06:20 GMT +324 Febrero 2019
En directo
    Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

    Presidente cubano rechaza acusaciones de EEUU contra Cuba respecto a Venezuela

    © Sputnik / Alexei Nikolski
    Política
    URL corto
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (183)
    4101

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó de injerencistas, prepotentes, calumniosas, y soberbias, las acusaciones contra Cuba emitidas en el Consejo de Seguridad de la ONU por el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, durante el análisis en ese órgano de la crisis política en Venezuela.

    "Acusaciones totalmente injerencistas, prepotentes, calumniosas, y soberbias que se estrellarán ante la decisión de los pueblos que nunca renunciarán a su independencia y soberanía", escribió en su cuenta de la red social de Twitter el mandatario de la isla.

    ​Pompeo acusó a Cuba de intervenir en los asuntos internos de Venezuela durante el debate efectuado este sábado en el Consejo de Seguridad de la ONU, solicitado por EEUU.

    En esa reunión se discutió la situación de esa nación suramericana, en medio de una crisis generada después que varios gobiernos latinoamericanos reconocieran al diputado Juan Guaidó, autoproclamado presidente de ese país, en franco desconocimiento a la autoridad del gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

    Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, también reaccionó condenando las acusaciones hechas por el secretario de Estado norteamericano, y acusó al gobierno estadounidense de provocar la crisis política en Venezuela.

    "Secretario de Estado de EEUU calumnia a Cuba para justificar golpe contra el poder constitucional en Venezuela. Washington diseñó, financió y gestionó la pretendida usurpación de la presidencia venezolana", escribió el ministro cubano de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

    Temas relacionados: Presidente cubano alerta sobre consecuencias de la Doctrina Monroe de EEUU en Venezuela

    Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025.

    El miércoles 23, Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora y en desacato desde 2016), se proclamó "presidente encargado" del país tras desconocer ese mandato.

    Maduro calificó esa declaración de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Varios países de la región reconocieron a Guaidó como presidente interino, mientras que la Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres.

    Rusia se opuso a toda injerencia externa en los asuntos de Venezuela y afirmó que reconoce a Maduro como presidente legítimo del país.

    El presidente venezolano aseveró que seguirá gobernando la nación todos los años que le corresponden, hasta el 2025.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (183)
    Etiquetas:
    Consejo de Seguridad de la ONU, Mike Pompeo, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, EEUU, Venezuela, Cuba