01:35 GMT +321 Febrero 2019
En directo
    Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU

    EEUU, dispuesto a debatir con Rusia la situación en Venezuela

    © REUTERS / Carlo Allegri
    Política
    URL corto
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (183)
    121047

    ONU (Sputnik) — Estados Unidos está dispuesto a debatir la situación en Venezuela tanto con Rusia como con China y otros países, declaró el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, tras la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en Venezuela.

    "Tendremos conversaciones con todos los países, también con los rusos, hablaremos con los chinos, hablaremos con todos", dijo. 

    El diplomático expresó la esperanza de que en Venezuela se efectúe la transición pacífica del poder.

    "Esperamos que cada país se una a nosotros para reconocer al presidente Juan Guaidó. También esperamos que cada uno de estos países desconecte sus sistemas financieros del régimen de Maduro, esperamos que todos los miembros de la ONU se unan para apoyar al pueblo venezolano".

    Dijo esperar también que Rusia cambie su postura hacia la situación en Venezuela.

    "Los rusos decidieron apoyar al régimen de Maduro, espero que cambien de posición, espero que vean que las personas legítimas para gobernar este país son aquellas que había elegido el pueblo venezolano", señaló.

    Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025.

    El miércoles 23, Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora y en desacato desde 2016), se proclamó "presidente encargado" del país tras desconocer ese mandato.

    Maduro calificó esa declaración de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Varios países de la región reconocieron a Guaidó como presidente interino, mientras que la Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres.

    Rusia se opuso a toda injerencia externa en los asuntos de Venezuela y afirmó que reconoce a Maduro como presidente legítimo del país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (183)
    Etiquetas:
    ONU, Mike Pompeo, Venezuela, EEUU