00:21 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

    Presidente cubano alerta sobre consecuencias de la Doctrina Monroe de EEUU en Venezuela

    © Sputnik / Vitaly Belousov
    Política
    URL corto
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (182)
    192

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano Miguel Díaz-Canel alertó que el intento de golpe de Estado en Venezuela, es parte de la aplicación de la Doctrina Monroe por parte de Estados Unidos, en un mensaje difundido en su cuenta de la red social de Twitter.

    "Al orquestar otro golpe de Estado contra Venezuela, los Estados Unidos de la Doctrina Monroe despiertan conciencias. Nuestros jóvenes van a los archivos y encuentran triste record de intervenciones y muerte", escribió el mandatario de la isla en Twitter.

    ​En su mensaje, el presidente Díaz-Canel incluye un enlace digital con el portal Wikipedia, donde aparece publicado un anexo acerca de intervenciones militares de los Estados Unidos en el resto del mundo desde 1775.

    Te puede interesar: A 195 años de la Doctrina Monroe: en dónde estamos y a dónde vamos

    El anexo incluye una cronología que comprende intervenciones militares directas, guerras, y envíos de fuerzas interventoras, según el informe RL-30172 del Servicio de Investigación del Congreso de EEUU sobre Relaciones Internacionales.

    Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, instó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a cumplir su responsabilidad en defensa de la paz, respecto a la tensa situación política en Venezuela, en un mensaje difundido en Twitter el 25 de enero.

    "El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe cumplir su responsabilidad primordial en defensa de la paz y seguridad internacionales. No debe inmiscuirse en asuntos internos de los Estados ni permitir que EE.UU lo manipule", escribió en su cuenta de Twitter el ministro cubano de Relaciones Exteriores.

    Cuba reafirmó su irrestricto apoyo y solidaridad con el pueblo de esa nación suramericana y con el Gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro, después que el diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (órgano unicameral con mayoría opositora y declarada en desacato), se autoproclamó "presidente encargado".

    Esta decisión de Guaidó fue calificada por el Gobierno bolivariano como ilegal y la consideró un intento de golpe de Estado, aun cuando cuenta con el apoyo de Estados Unidos y un grupo de países de la región.

    Un número importante de naciones han reafirmado el reconocimiento al Gobierno de Nicolás Maduro, y muchos de ellos abogan por encontrar vías pacíficas para solucionar la crisis política de la nación suramericana.

    "En defensa de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, hay que detener el intento de golpe de Estado imperialista contra la República Bolivariana de Venezuela y su presidente constitucional Nicolás Maduro", reiteró el canciller cubano en la red social de Twitter.

    ​Desde la isla han rechazado las maniobras intervencionistas de EEUU contra Venezuela, entre otros, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos y la comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), respaldando la declaración del Gobierno cubano en apoyo al Gobierno y pueblo venezolano. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (182)
    Etiquetas:
    Doctrina de Monroe, Venezuela, Cuba