01:16 GMT +321 Febrero 2019
En directo
    Consejo de Seguridad de la ONU (archivo)

    La ONU aprueba una agenda de EEUU sobre Venezuela pese a las objeciones de Rusia

    © AP Photo / Mary Altaffer
    Política
    URL corto
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (183)
    13326

    ONU (Sputnik) — Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votaron a favor de discutir la situación en Venezuela, pese a la objeciones de Rusia.

    Nueve países votaron a favor, cuatro en contra y dos países se abstuvieron.

    Al comienzo de la reunión, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró que Rusia no ve amenazas por lo que ocurre en Venezuela, ni amenazas por parte de Venezuela.

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, objetó que sí, la situación en Venezuela es un tema para debate en el Consejo de Seguridad de la ONU, acusando al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de la crisis humanitaria en el país.

    "El antiguo régimen de Maduro ha acosado a su pueblo durante años, obligando a millones de venezolanos a abandonar el país. El expresidente Maduro es completamente responsable de esta tragedia", dijo Pompeo, y agregó que el pueblo de Venezuela ha estado sin asistencia humanitaria.

    Además: Más de 400.000 venezolanos solicitaron permiso de permanencia en Perú desde febrero de 2017

    Pompeo declaró que "ahora tenemos a un nuevo líder, Juan Guaidó, quien prometió restaurar el orden constitucional en el país y devolver la seguridad a la región".

    "En beneficio del pueblo de Venezuela y de la región, debemos apoyar al pueblo venezolano y hacerlo ahora mismo", agregó.

    Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025.

    El miércoles 23, Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora y en desacato desde 2016), se proclamó "presidente encargado" del país tras desconocer ese mandato.

    Maduro calificó esa declaración de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Varios países de la región reconocieron a Guaidó como presidente interino, mientras que la Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres.

    Rusia se opuso a toda injerencia externa en los asuntos de Venezuela y afirmó que reconoce a Maduro como presidente legítimo del país.

    Más aquí: Rusia aboga por impedir la intervención extranjera en Venezuela

    El presidente venezolano aseveró que seguirá gobernando la nación todos los años que le corresponden, hasta el 2025.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (183)
    Etiquetas:
    Consejo de Seguridad de la ONU, ONU, Venezuela, EEUU, Rusia