En directo
    Logo de la OPEP

    La OPEP, preocupada por la situación en Venezuela

    © REUTERS / Heinz-Peter Bader
    Política
    URL corto
    Foro Económico Mundial de Davos 2019 (36)
    130

    DAVOS, SUIZA (Sputnik) — La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está preocupada por lo que está sucediendo en Venezuela, declaró a Sputnik el secretario general, Mohammad Barkindo, en los pasillos del Foro Económico de Davos.

    "Seguimos de cerca la situación en Venezuela con una gran preocupación", comentó Barkindo.

    El secretario general de la OPEP señaló que es prematuro hacer conclusiones sobre el impacto de la situación venezolana en el mercado petrolero.

    Añadió que mantiene el contacto estrecho con el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, que también preside este año la conferencia de la OPEP.

    Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025.

    El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidóse proclamó "presidente encargado" del país.

    Maduro calificó la declaración de Guaidó de un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Además: Reconocimiento de Guaidó: un "precedente muy complicado para América Latina"

    Varios países de la región reconocieron a Guaidó como presidente interino, mientras que la Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres.

    México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Cuba y Bolivia expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Foro Económico Mundial de Davos 2019 (36)
    Etiquetas:
    política, Foro Económico Mundial en Davos, OPEP, Venezuela