América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: EEUU utiliza en Venezuela "el mismo guión" que en Libia

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsProtestas en Venezuela
Protestas en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
La "calle caliente" está servida en Venezuela: "EEUU ha pasado torpedeando cualquier acción de paz y de diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano", aseguró a Sputnik el analista cubano Jorge Legañoa.

Desde La Habana, Legañoa recordó cómo el presidente Nicolás Maduro ha estado denunciando estas acciones, "al punto que se ha puesto contra las cuerdas al anunciar la expulsión del personal diplomático estadounidense en Caracas".

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
Canciller de Venezuela: "Por más voluntad que tengan algunos Gobiernos de llevarnos a un conflicto, eso no ocurrirá"
"Esta decisión obviamente es muy dura, ni en los tiempos más difíciles de Chávez se llegaron a romper relaciones diplomáticas completamente", contó.

Maduro dio un plazo de 72 horas al país norteamericano para el retiro del equipo  diplomático, que a pesar del anuncio permanece en suelo venezolano. Tal como ordenó la administración de Donald Trump, los funcionarios sólo responden a las palabras de Juan Guaidó, a quien reconocen como presidente interino del país.

Hasta el momento la Presidencia venezolana no ha tomado medidas, pero es evidente habrá una respuesta en las próximas horas.

"Es muy serio lo que está pasando, porque fragmenta un posible diálogo entre ambos países y mucho peor, se pone por delante a jóvenes de la oposición venezolana que están en la calle", porque lo que está pasando hoy en Venezuela no tiene un viso de legalidad", afirmó el analista.

Legañoa recordó cómo en abril, durante la VIII Cumbre de las Américas en Lima, el vicepresidente estadounidense Mike Pence ofreció financiamiento a aquellos países latinoamericanos que acogieran a los venezolanos exiliados.

Una manifestación de opositores venezolanos en Buenos Aires - Sputnik Mundo
La crisis en Venezuela profundiza 'la grieta' en Argentina
"EEUU usó a los exiliados para declarar una crisis política y eso tuvo una respuesta del Gobierno venezolano. Vimos cómo en las últimas semanas y meses los venezolanos han regresado a su país", comentó el especialista.

Pero la administración Trump continuó avivando el fuego y el 23 de enero además de incitar a la marcha contra Maduro, reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela.

"Más allá del simbolismo, la autoproclamación de Guaidó fue un acto inconstitucional", aseguró Legañoa. "La Constitución de Venezuela deja muy claro que usted se juramenta como presidente bajo cualquier circunstancia en la Asamblea Nacional del país o frente al Tribunal Supremo de la nación", aclaró.

Para el experto, "es el mismo guión" utilizado en la polémica intervención militar en Libia en 2011, en la que participaron tropas estadounidenses. Esta incursión derrocó al líder libio Muamar Gadafi, que resultó asesinado por un grupo de rebeldes, y sumió en turbulencias al país en los años posteriores.

Protestas de la oposición en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"EEUU no hará una intervención en Venezuela"
"Desafortunadamente dentro del estatus estadounidense ya no se esconden los senadores y congresistas, y con John Bolton como asesor de Seguridad Nacional y su marcado papel antilatinoamericano, esto va a llegar tan lejos como puedan para tensar la región".

Las redes sociales son uno de los escenarios más fructíferos, que a juicio de Legañoa son el canal principal para difundir y generar las 'fake news'.

"Hubo una marcha chavista tanto o más grande que la de la oposición, pero esto no se reporta, al igual que la merma de reservas y la situación económica, tampoco se reporta que por otro lado hay un pueblo trabajando y tratando de construir un país diferente, incluso sobre las bases del capitalismo que aún están entronizadas en esa sociedad", destacó el analista.

No obstante, Legañoa invita a preguntarse hasta cuándo van a poner a Maduro en la disyuntiva de apostar por la paz o radicalizar la revolución. "Hasta ahora, parece que va a seguir apostando por la paz, la tranquilidad y la decencia, como reiteró en su discurso desde Miraflores", concluyó el analista.

Te sugerimos: EEUU no promueve el golpe de Estado en Venezuela, lo encabeza

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала