En directo
    Vasili Nebenzia, embajador ruso ante la ONU

    Rusia no considera necesaria reunión del Consejo de Seguridad sobre Venezuela

    © Sputnik / Nancy Siesel
    Política
    URL corto
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (189)
    0 81

    ONU (Sputnik) — La situación en Venezuela es un asunto interno de este país y no tiene por qué debatirse en el Consejo de Seguridad de la ONU, declaró a los periodistas el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

    "No lo creo", respondió Nebenzia a la pregunta sobre si Rusia planea solicitar la convocatoria de una reunión del Consejo de Seguridad sobre Venezuela.

    Agregó que la situación en Venezuela "es su asunto interno" y "no está en la agenda del Consejo de Seguridad".

    El representante permanente de Perú ante la ONU también declaró con anterioridad que el Consejo de Seguridad no recibió solicitudes acerca de una reunión sobre Venezuela.

    Mientras, el embajador de Sudáfrica ante el organismo internacional, Jerry Matthews Matjila, aseguró que el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el sábado 26 de enero una reunión extraordinaria para examinar la situación en Venezuela.

    Más: Ministro de Defensa venezolano alerta que está en marcha un golpe de Estado contra Maduro

    "El Consejo de Seguridad se reunirá el sábado para examinar el asunto de Venezuela", dijo el embajador.

    Recalcó que se escuchará "todas las opiniones".

    Más tarde este 24 de enero EEUU solicitó oficialmente una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela para el sábado 26.

    "EEUU ha solicitado oficialmente una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para las 9 a.m. (14.00 GMT) del sábado con el fin de debatir la actual crisis en Venezuela", indicó en su cuenta de Twitter.

    El 23 de enero, el titular de la Asamblea Nacional venezolana (Parlamento unicameral, actualmente en desacato), Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país.

    Maduro, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Además de EEUU, 19 países de América Latina reconocieron a Guaidó como presidente interino, mientras que la Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres pese a manifestar su apoyo al legislador.

    Además: EEUU reconoce a Guaidó: un "plan de intervención" en Venezuela

    México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Rusia, Cuba y Bolivia expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (189)
    Etiquetas:
    política, ONU, Vasili Nebenzia, Venezuela, Rusia