En directo
    Un mapa de la península de Corea (imagen ilustrativa)

    Rusia: iniciativa ruso-china para la paz en Corea es relevante pese al dialogo directo EEUU-RPDC

    © AP Photo / Lee Jin-man
    Política
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — La hoja de ruta de Rusia y China para reducir la tensión en la península de Corea mantiene su relevancia, incluso teniendo en cuenta los contactos directos entre Washington y Pyongyang, declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

    "Creemos que los principios establecidos en la hoja de ruta ruso-china son pasos recíprocos y coherentes que siguen siendo totalmente relevantes", dijo en una entrevista a la revista Vida Internacional, publicación oficial del Ministerio de Exteriores ruso, preguntado sobre cómo se relacionan posibles negociaciones entre EEUU y Corea del Norte con la iniciativa ruso-china.

    Según el diplomático, de no atenerse a estos principios, sería difícil alcanzar una solución duradera al problema de la desnuclearización de la península de Corea.

    Rusia espera que el diálogo entre Washington y Pyongyang sea un éxito y Moscú tratará de hacer una contribución "material y conceptual" a través de contactos con todas las partes involucradas, señaló.

    Rusia y China sugirieron un plan para la solución del problema en la península de Corea que contempla la moratoria a los ensayos nucleares de Corea del Norte y la suspensión de los juegos de guerra de Estados Unidos y Corea del Sur.

    También: ¿Cómo cataloga la nueva doctrina militar de Corea del Sur a su vecino del norte?

    La hoja de ruta prevé también la reanudación del diálogo entre las partes enfrentadas.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, y el vicepresidente del Partido del Trabajo de Corea, Kim Yong-chol, se reunieron el 18 de enero en Washington.

    Posteriormente se anunció la segunda cumbre entre EEUU y Corea del Norte, cuyas fecha y lugar aún no se saben.

    El primer cara a cara entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se celebró en Singapur en junio de 2018, las partes reafirmaron su compromiso con la desnuclearización de la península de Corea.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    paz, desnuclearización, EEUU, China, Rusia, Corea del Sur, Corea del Norte, península de Corea