En directo
    Política
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Juzgado de Moscú declaró como procedente la orden de captura emitida contra el británico-estadounidense William Browder por asociación para delinquir.

    "Déjese sin cambios la orden de arresto contra Browder", dijo la jueza tras analizar la apelación de los abogados del inculpado.

    El 21 de diciembre el Juzgado del Distrito de Tverskói había dictado orden de arresto contra este sujeto que está acusado de asociación criminal y asesinato de algunos de sus cómplices.

    Su abogado sostiene que la orden es improcedente ya que su cliente no recibió en su domicilio en Londres los documentos traducidos al inglés sobre el caso penal en su contra.

    El fiscal, a su vez, señaló que la documentación fue enviada a Londres pero los representantes del acusado se negaron a recibirla.

    "Explicaron que Browder les había ordenado que no recibieran ninguna correspondencia de las autoridades rusas", aseguró el fiscal.

    Según la investigación, el británico-estadounidense creó en 1997 una banda delictiva transnacional con Oktay Gasánov, Semión Korobéinikov, Valeri Kúrochkin y Serguéi Magnitski, todos implicados en un fraude al Estado ruso por 5.400 millones de dólares (más de 80 millones de dólares).

    Tema relacionado: Browder llama a Canadá a luchar por suspender a Rusia de Interpol

    Posteriormente sus cuatro cómplices murieron en circunstancias misteriosas.

    En 2007 Gasánov fue encontrado sin vida en su domicilio, al año siguiente Kúrochkin murió en Ucrania y Korobéinikov murió en Moscú al caer de un edificio, en noviembre de 2009 Magnitski falleció de insuficiencia cardíaca en una prisión preventiva.

    En noviembre de 2018, la Fiscalía informó que unos nuevos análisis apuntan a que los cuatro hombres presentaban signos de envenenamiento crónico con un compuesto inorgánico tóxico de aluminio, una sustancia que es estudiada solo en Estados Unidos, Francia e Italia.

    El compuesto de aluminio afecta el hígado y el sistema nervioso central, además daña el corazón y causa un fuerte efecto cardiotóxico en forma de distrofia miocárdica.

    Además: El Kremlin no ve relación entre los casos Browder y Skripal

    Según la Fiscalía, Magnitski, Gasánov y Kúrochkin presentaban justamente estos síntomas antes de su muerte, mientras que en el hígado de Korobéinikov se detectaron trazas de compuestos tóxicos de aluminio.

    Los investigadores rusos consideran que Browder podría estar interesado en la muerte de los cuatro hombres, ya que eran miembros de la asociación delictiva que él había organizado y habrían podido declarar ante la justicia en su contra.

    Entre 1995 y 2007, Browder fue el mayor inversor de cartera en Rusia a través de su firma Hermitage Capital Management.

    En 2013, una corte rusa lo condenó en ausencia a nueve años de prisión por evasión tributaria y por un falso reclamo de exenciones fiscales por contratar a personal con diversidad funcional.

    También: Browder informa haber sido detenido por la policía española a petición de Rusia

    Rusia solicitó en varias ocasiones a la Interpol que emitiera una orden de detención contra Browder, pero estas solicitudes fueron rechazadas.

    Etiquetas:
    arresto, orden, William Browder, EEUU, Moscú, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook