En directo
    Banderas de Venezuela y Rusia

    Ministro ruso: Moscú mantiene un diálogo con todos los países, incluida Venezuela

    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    Política
    URL corto
    Foro Económico Mundial de Davos 2019 (36)
    0 0 0

    DAVOS, SUIZA (Sputnik) — El ministro ruso de Desarrollo Económico, Maxim Oreshkin, subrayó que Rusia mantiene un diálogo con todos los países y coopera con sus Gobiernos oficiales, incluida Venezuela.

    "Cooperamos solamente con los gobiernos oficiales de cada país. Esto es lo que intentamos hacer en Venezuela. Rusia mantiene un diálogo con todas las naciones", declaró Oreshkin.

    Asimismo, Oreshkin, calificó de extrema la situación económica que vive Venezuela.

    "Lo que vemos en Venezuela, hoy en día es la peor economía del mundo, vive una situación extrema", dijo Oreshkin en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.

    Agregó que Rusia tiene "una cantidad limitada" de proyectos económicos conjuntos con Venezuela.

    El evento económico de Davos se lleva a cabo del 22 al 25 de enero.

    Venezuela enfrenta desde finales de 2014, una crisis económica, que se inició con la caída de los precios del crudo, del que dependen el 96 por ciento de sus ingresos en divisas.

    En los últimos cuatro años, esa industria se ha visto implicada en numerosos escándalos de corrupción y su producción ha pasado de 2,6 millones de barriles diarios a 1,13 millones de barriles por día.

    Tema relacionado: Rusia propone a Venezuela un plan para sanear la economía

    En medio de esta reducción de la producción, sumada a sanciones aplicadas por Estados Unidos, que impiden el refinanciamiento de la deuda de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) y de los bonos del Estado, Venezuela entró desde 2017, en hiperinflación.

    En agosto de 2018, el presidente Nicolás Maduro anunció un programa de recuperación económica, que incluyó una reconversión monetaria (eliminación de 5 ceros a la moneda), creación de una criptomoneda, algunas liberaciones del control de divisas impuesto en 2003.

    Sin embargo, el mandatario dejó pendiente uno de los puntos de este programa que es el incremento del precio de la gasolina, considerada la más barata del mundo.

    El presidente venezolano comenzará su nuevo mandato con una economía en hiperinflación, que se suma a un cerco por parte de 19 países de la región y la Unión Europea, quienes han dicho que desconocerán su mandato por considerar que las elecciones en las que fue reelecto fueron fraudulentas.

    Además: Prosur: ¿una manera de institucionalizar el Grupo de Lima y aislar más a Venezuela?

    Por su parte, las autoridades venezolanas aseguran que los comicios de mayo de 2018, en los que fue reelecto el presidente Maduro con el 68 por ciento de los votos, y el 48% de participación, se realizaron cumpliendo todas las normativas vigentes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Foro Económico Mundial de Davos 2019 (36)
    Etiquetas:
    gobierno, proyecto, cooperación, economía, Maxim Oreshkin, Venezuela, Rusia