- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Teme el primer ministro canadiense reunirse con Putin?

© Sputnik / ТАSS/Pool / Acceder al contenido multimediaEl presidente ruso, Vladímir Putin, y su homologo canadiense, Justin Trudeau, en las conmemoraciones del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, en París
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homologo canadiense, Justin Trudeau, en las conmemoraciones del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, en París - Sputnik Mundo
Síguenos en
Muchos critican la diplomacia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por haber dañado las relaciones de su país con varias naciones de relevancia mundial. Un exasesor del ministro de Exteriores de Canadá habló con Sputnik acerca del estado actual de la política exterior del país norteamericano.

¿Se dirige Canadá a un naufragio diplomático? Esto es lo que cree Jocelyn Coulon, profesor de geopolítica en la Universidad de Montreal y exasesor del exministro de Exteriores de Canadá, Stéphane Dion (2016-2017). Según Coulon, actualmente Canadá tiene muy tensas las relaciones con cuatro grandes potencias mundiales: Rusia, China, la India y Estados Unidos. A la lista de los países de los cuales Canadá se ha alejado diplomáticamente se puede agregar también Arabia Saudí. Pese a que cree que estos países también han desempeñado algún papel en esta ruptura, el experto considera a Justin Trudeau como la causa principal de la situación.

"Justin Trudeau no entiende la dinámica que se desarrolla en la escena internacional (…) El Gobierno canadiense no supo 'leer' la situación internacional", afirmó Coulon a Sputnik.

Justin Trudeau no está realmente interesado en los principales problemas internacionales, lo que es muy diferente de la imagen que proyecta. El primer ministro canadiense envía un mensaje positivo al extranjero, pero sigue sin poder convertir sus palabras en acciones. Una buena imagen no es suficiente para que Canadá tenga una influencia en el mundo, subrayó Jocelyn Coulon.

Bandera de Canadá (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Canadá destaca la necesidad de dialogar con Rusia
"Parece que el Gobierno no es consciente de que la situación en el mundo ha cambiado significativamente y que es necesario mostrar atención y sutileza para navegar en este nuevo mundo. Los errores tendrán graves consecuencias, ya sea con China, India o Estados Unidos. Nuestra relación con Rusia tampoco está a nuestro favor, dada la importancia que el océano y los territorios árticos adquirirán con el tiempo", consideró Coulon.

El profesor de geopolítica insta a Canadá a acercarse a Rusia, dada su gran importancia a escala global. Sin embargo, cree que la actual política canadiense hacia Rusia está dictada por la comunidad ucraniana en Canadá.

Te puede interesar: Canadá lamenta expulsión "injustificada" de sus diplomáticos de Rusia

"Los partidos políticos canadienses tienen en cuenta a los millones de canadienses de origen ucraniano que votan en las elecciones y esto determina en gran medida nuestro comportamiento hacia Ucrania y Rusia", afirmó el experto.

Además, Coulon cree que, a diferencia de otros jefes de Estado, Trudeau teme encontrarse con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

"Todo el mundo está tratando de mantener relaciones con Rusia. Por ejemplo, [el presidente francés, Emmanuel] Macron estuvo dos veces en Rusia. No teme ir hasta allá y darle la mano a Putin, al igual que [el presidente estadounidense, Donald] Trump y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. En Canadá, tenemos un primer ministro que se esconde y que teme reunirse con Putin. No debemos olvidar que Canadá solo tiene dos vecinos entre las principales potencias mundiales: Estados Unidos y Rusia", concluyó.

No te lo pierdas: Canadá choca con Rusia en la OSCE por las provocaciones de Ucrania en el mar Negro

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала