14:01 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    El ministro de Exteriores chino, Wang Yi

    Toda una "manada de lobos" contra China: ¿reaccionará Pekín?

    © REUTERS / Leonhard Foeger
    Política
    URL corto
    7327

    El día antes de la visita del ministro de Exteriores chino, Wang Yi, a Francia el 23 de enero, el periódico francés Les Echos informó de que se estaban debatiendo en el Parlamento ciertas enmiendas contra Huawei, algo que no contribuye a crear un ambiente constructivo de cara a la reunión.

    De hecho, la iniciativa da a entender que Francia se une a la política que Estados Unidos aplica a las compañías tecnológicas chinas. Es más: el Parlamento francés tiene la intención de permitir que los funcionarios de seguridad y de defensa inspeccionen los equipos ya instalados por los operadores de telecomunicaciones. Las enmiendas a la ley que legaliza esta práctica pueden prohibir el acceso de Huawei a las redes móviles 5G por razones de seguridad nacional, señala Les Echos.

    En un artículo para el periódico canadiense Globe and Mail, quien fuera exdirector del Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá entre 2009 y 2013, Richard Fadden, ha abogado por que se prohíba a Huawei suministrar equipos a las redes 5G canadienses porque el riesgo de seguridad es demasiado grande. La publicación recuerda que el embajador chino a mediados de enero amenazó a Canadá con represalias si Ottawa bloqueaba a Huawei, una advertencia que no ha inmutado al Gobierno canadiense.

    "Estados Unidos está dispuesto a utilizar toda su fuerza y la influencia sobre sus aliados para crear un único frente amplio que presione a China, que la expulse de los mercados occidentales y que evite que se haga con tecnología occidental", ha dicho en una entrevista a Sputnik Alexandr Lomanov, especialista del Instituto del Lejano Oriente de Rusia.

    Lomanov está de acuerdo con el símil que el periódico China Daily dejaba caer a mediados de enero a propósito de la pugna con Huawei: los ataques de EEUU y de sus aliados contra la compañía china son como las tácticas de las manadas de lobos. "Cuando nieva y soplan vientos fríos, son los lobos solitarios quienes perecen y la manada la que sobrevive", escribía el rotativo.

    Te puede interesar: ¿Venganza por Huawei? China pide a sus empresas no enviar trabajadores a EEUU en viajes de negocios

    "¿Qué hará China ahora si sobre ella se abalanza una manada de lobos grises? ¿Quedarse sola hasta el final o darse cuenta de que también necesita socios teniendo en cuenta que ya vuelve la guerra fría? ¿Cómo reaccionará a esta nueva situación?", se pregunta el especialista.

    Contra China hay un frente de países occidentales unidos, dice el especialista.

    Li Kai, un especialista de la Universidad de Finanzas y Economía Shanxi (China), añade que la campaña "punitiva" contra Huawei es "sin duda" el resultado de una posición estadounidense a largo plazo, pero que puede no tener nada que ver de cara a las negociaciones en materia comercial sobre EEUU y el gigante asiático.

    Subraya a Sputnik que, incluso si esas negociaciones se topan con el caso de Huawei, ambas partes no podrán llegar a un acuerdo. "Se puede avanzar en la cuestión del incidente con Meng Wanzhou —la directora financiera de Huawei-, pero la campaña de EEUU contra Huawei por el 5G no parará".

    Tema relacionado: El bumerán que golpea a EEUU en su guerra comercial contra China

    Según el embajador canadiense en Washington, David MacNaughton, Estados Unidos tiene la intención de solicitar la extradición de Wanzhou, si bien no ha especificado cuándo lo hará. Tiene tiempo hasta el 30 de enero.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    espionaje, Meng Wanzhou, Wang Yi, Canadá, EEUU, Francia, China