01:25 GMT +322 Febrero 2019
En directo
    La isla Matua del archipiélago de las Kuriles

    EEUU presionó a Japón en las negociaciones con la URSS sobre las islas Kuriles

    © Sputnik / Roman Denisov
    Política
    URL corto
    340

    Los periodistas japoneses tuvieron acceso a las cartas del exdiplomático Shunichi Matsumoto, que representaba a las autoridades niponas durante las negociaciones con la URSS sobre el archipiélago en disputa.

    Según los documentos que acaban de salir a la luz, el entonces secretario de Estado de EEUU, John Foster Dulles, ejerció presión sobre los políticos japoneses con el fin de obstruir el acuerdo entre Tokio y Moscú.

    "El secretario de Estado Dulles empezó a decir cosas imprudentes. Según él, si la URSS recibía las islas Chishima [la denominación histórica de las Kuriles y Sajalín], EEUU se quedaría [para siempre] con el archipiélago japonés de Ryukyu", escribió el funcionario en 1956.

    Los militares estadounidenses habían tomado el control sobre las islas Ryukyu tras la batalla de Okinawa en 1945. La isla más grande del archipiélago estuvo bajo la autoridad de EEUU hasta 1972. Hoy en día alberga bases militares de Estados Unidos.

    Además: EEUU no desplegará sus tropas en las Kuriles, ¿por qué?

    Las islas Kuriles son una cadena de 56 islas volcánicas de 1.200 kilómetros de extensión, ubicadas entre la península de Kamchatka y la isla de Hokkaido y supeditadas a la jurisdicción de Rusia.

    Japón reivindica las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, del sur del archipiélago, considerándolas parte de su prefectura de Hokkaido.

    "Esos deseos son discutibles… Ellos deben reconocer los resultados de la Segunda Guerra Mundial, lo que no han hecho hasta ahora, y eso es todo", comentó al respecto el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.

    En noviembre de 2018, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente ruso, Vladímir Putin, acordaron en una cumbre en Singapur impulsar las negociaciones sobre el tratado de paz en base a la declaración soviético-japonesa de 1956, el único documento reconocido por ambas partes.

    También: Kremlin: ni Rusia ni Japón piensan sacrificar sus intereses para sellar tratado de paz 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    disputa territorial, negociaciones, islas Kuriles, Japón, EEUU