05:10 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Shinzo Abe, primer ministro de Japón, y Vladímir Putin, presidente de Rusia

    Putin: el tratado de paz entre Rusia y Japón debe ser aceptable para ambos países

    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    Política
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Japón reafirmaron su disposición a sellar el tratado de paz que debe ser aceptable para los pueblos de ambos países, declaró el presidente ruso Vladímir Putin tras reunirse con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en Moscú.

    "Hay mucho trabajo minucioso por delante para crear las condiciones con el fin de alcanzar soluciones mutuamente aceptables; la tarea es garantizar el desarrollo integral y a largo plazo de las relaciones ruso-japonesas a nivel cualitativo", dijo el líder ruso.

    Añadió que la solución "debe ser aceptable para los pueblos de Rusia y Japón, y debe gozar del apoyo de la sociedad de nuestros países".

    El líder ruso destacó que en el marco de las negaciones se dedicó "mucho tiempo" al tema del tratado de paz.

    Añadió que "esta intensidad de lazos políticos demuestra el interés de los dos países en el desarrollo de la cooperación en los principios de buena vecindad, respeto y teniendo en cuenta los intereses de uno y otro".

    "Precisamente en este ambiente positivo examinamos con el primer ministro [de Japón] la agenda bilateral", dijo Putin.

    A su vez, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, informó que los ministros de Exteriores de Rusia y Japón celebrarán nuevas consultas sobre el tratado de paz en febrero.

    "Putin y yo hemos acordado que en febrero (…) nuestros ministros de Exteriores y representantes especiales de los jefes de Estado celebren nuevas consultas", dijo Abe al término de sus convenciones con el presidente ruso.Comentó que los dos líderes además encargaron poner en práctica las medidas para desarrollar la cooperación conjunta en las islas Kuriles del Sur.

    "Durante nuestro encuentro de hoy [con Putin] encomendamos a las personas y organismos interesados implementar cuanto antes las medidas para promover la actividad económica conjunta [en las Kuriles]", destacó Abe.

    Además, dijo que acordó con el mandatario ruso promover los lazos ministeriales en materia de Defensa y fronteras entre los dos países.

    "Necesitamos crear confianza en materia de seguridad, y este año vamos a fomentar los nexos entre nuestros departamentos militares y servicios fronterizos", apuntó el primer ministro.

    Comentó que Rusia y Japón, además, continuarán su cooperación sobre Corea del Norte "porque la paz y estabilidad en el noreste de Asia es el gran objetivo común" de Tokio y Moscú.

    Abe comunicó que ha invitado al presidente Vladímir Putin a la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) que tendrá lugar en junio de 2019 en Osaka, Japón.

    "Esperamos a Vladímir [Putin] en junio próximo en Japón, en la cumbre del G20", expresó el primer ministro de Japón al subrayar que esperará "impaciente" una nueva reunión con el presidente ruso.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Fotos: Así es una de las islas que Japón trata de 'arrebatar' a Rusia

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, tratado de paz, Vladímir Putin, Shinzo Abe, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik