Widgets Magazine
En directo
    Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU

    Pompeo afirma que relaciones entre EEUU y Rusia no están condenadas a la Guerra Fría

    © AP Photo / Markus Schreiber
    Política
    URL corto
    Foro Económico Mundial de Davos 2019 (36)
    1 0 0

    WASHINGTON (Sputnik) — Las relaciones entre EEUU y Rusia no están destinadas a una constante rivalidad al estilo de la Guerra Fría, dijo el secretario de Estado (canciller) estadounidense Mike Pompeo en el Foro Económico de Davos, Suiza.

    "No es que estemos condenados a la rivalidad de la Guerra Fría", aseguró. 

    Además, dijo que EEUU y Rusia deben realizar un diálogo directo para prevenir la proliferación de armas atómicas.

    "Las dos naciones son las mayores poseedoras de capacidad nuclear del mundo. Rusia es una potencia formidable en eso, y nosotros lo respetamos y entendemos. Necesitamos asegurar que se realicen conversaciones para que podamos prevenir tanto la proliferación como lo que deriva de la posesión de esas armas nucleares", afirmó.

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania y la reincorporación de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Además: EEUU intenta justificar su salida del Tratado INF con el "armamento sin precedentes" de Rusia

    Desde 2014, la Unión Europea, EEUU y varios países de su órbita mantienen una serie de restricciones sectoriales contra Rusia por su supuesta implicación en el conflicto del este de Ucrania, reiteradamente negada por Moscú.

    En agosto de 2018, EEUU puso en marcha una nueva batería de sanciones económicas contra Rusia, esta vez por el supuesto uso de armas químicas contra el exespía Serguéi Skripal, a pesar de que altos funcionarios rusos subrayaron en más de una ocasión que el país no tiene nada que ver con el envenenamiento en Salisbury.

    En noviembre, el Departamento de Estado anunció la intención de avanzar con la imposición de sanciones adicionales contra Rusia, acorde a la Ley de Eliminación de Guerra y Control de Armas Químicas y Biológicas (CBW) de 1991.

    La segunda batería podría incluir la degradación de las relaciones diplomáticas, la suspensión de los vuelos de Aeroflot a EEUU y el cese del comercio bilateral.

    También: Rusia: las sanciones de EEUU ponen en evidenca su debilidad

    Tema:
    Foro Económico Mundial de Davos 2019 (36)
    Etiquetas:
    guerra fría, relaciones bilaterales, Foro Económico Mundial en Davos, Mike Pompeo, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik