05:33 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    La reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder ruso, Vladímir Putin

    Vicecanciller ruso: EEUU busca pretexto para frustrar nuevo encuentro Trump-Putin

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Política
    URL corto
    1 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Washington sigue buscando pretextos para que el nuevo encuentro entre los líderes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump, no llegue a celebrarse, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, a la revista Mezhdunaródnaya Zhizn (Vida Internacional).

    Los presidentes se reunieron en París (durante las actividades de conmemoración del fin de la I Guerra Mundial) y en Buenos Aires (en la cumbre del G20), pero no en formato de delegaciones, de agenda fija ni de ruedas de prensa, constató.

    "La causa de eso está en Washington donde ciertas fuerzas políticas quieren presentar como algo censurable cualquier contacto con la parte rusa", subrayó.

    También señaló que siempre se inventan pretextos para que esos encuentros no se celebren y recordó el incidente en el estrecho de Kerch, donde tres barcos ucranianos violaron la frontera rusa, tras lo cual se intentó plantear precondiciones para una nueva reunión entre los mandatarios.

    "Hoy día tenemos un calendario de actividades internacionales en que se supone la participación del presidente de Rusia y probablemente del de EEUU, no más", dijo agregando que Washington debería comprender que " los intentos de imponer condiciones son contraproducentes".

    Más: Congresistas de EEUU debatirán la "misteriosa" relación entre Trump y Putin

    Acuerdos sobre control de armas

    Riabkov declaró que EEUU no necesita ningún acuerdo en materia de control de armas, porque obstaculizarían la puesta en práctica de su idea de dominio militar total en todas las esferas.

    "Los estadounidenses, especialmente la parte influyente de su élite política, no quieren ningunos acuerdos sobre el control de armas, porque estorban, suponen compromiso y restringen la libertad de acción, dificultando la realización del concepto de dominio militar total en todos los medios", dijo.

    Señaló que esta posición se expone de hecho abiertamente en muchos documentos, incluida la reciente Revista de Política de Defensa Antimisiles de EEUU.

    Además: Moscú denuncia aumento de desacuerdos entre Rusia y EEUU sobre el control de armas

    Según el vicecanciller, Rusia en ese contexto debe explicar el carácter nefasto de esta línea, movilizar a la opinión pública internacional para que rechace esa actitud y elaborar una política alternativa constructiva, promoviendo nuevas ideas sobre la creación de un sistema de control de armas bilateral y multilateral.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Donald Trump, Vladímir Putin, EEUU, Rusia