En directo
    Mentira (imagen referencial)

    Periodista uruguayo: países que no obedecen a EEUU enfrentan campañas en su contra

    CC0 / Daniel Lobo / Mentiras
    Política
    URL corto
    4320

    LA HABANA (Sputnik) — Los países latinoamericanos que no obedecen a Estados Unidos enfrentan campañas intensas de propaganda y desprestigio, aseguró el periodista uruguayo Alberto Grille, director de la revista Caras y Caretas, en el foro internacional sobre desafíos del periodismo que se celebra en La Habana.

    "En la actualidad se hace evidente que todos los procesos políticos latinoamericanos que han desoído la voz de mando de Estados Unidos y han afectado los intereses de los grupos económicos poderosos enfrentan campañas intensas de propaganda y desprestigio", afirmó el comunicador uruguayo.

    Grille insistió en la urgencia de buscar respuestas para enfrentar esas campañas y articular estrategias desde la solidaridad y la colaboración entre los profesionales del periodismo de izquierda en América Latina, teniendo en cuenta que el impacto de esas guerras mediáticas "ha sido devastador".

    A su vez, advirtió de los enormes desafíos que representan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el actual contexto mediático, caracterizado por una agresividad mediática estructurada desde los centros de poder de la ultraderecha.

    Más información: 60 años de la Operación Verdad, el primer paso de Cuba contra las 'fake news'

    También resaltó la importancia de la Operación Verdad, en su aniversario 60, una histórica reunión celebrada en La Habana en enero de 1959 que reunió a más de 400 periodistas de todo el mundo para desmontar las campañas desinformativas contra la isla.

    "Cuba experimentó —enfatizó Grille— desde los albores de la Revolución [en 1959] el carácter avieso de los grandes medios de comunicación del mundo, particularmente de Estados Unidos".

    El foro internacional, que inició el 21 de enero y finaliza el día 22, reúne a representantes de Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Rusia y Venezuela, entre otros países asistentes.

    Etiquetas:
    noticias falsas, guerra mediática, propaganda, periodismo, La Habana, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik