15:30 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Tripoli, capital de Libia

    Rusia llama a los bandos del conflicto libio a sentarse a la mesa de negociaciones

    © AFP 2018 / Mahmud Turkia
    Política
    URL corto
    0 50

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú insta a que los bandos del conflicto en Libia negocien para lograr una paz duradera, dice un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.

    "Por desgracia, constatamos que la situación en este país [Libia] volvió a agudizarse recientemente (…) A este respecto, instamos a los bandos libios opuestos a que abandonen la fuerza en la resolución de controversias y se sienten a la mesa de negociaciones y logren una tregua a largo plazo que restablecerá la calma en la capital y sus alrededores", dijo el comunicado del ministerio publicado en su página web oficial.

    Añade que Moscú está especialmente preocupada por los nuevos enfrentamientos armados en el sur de la capital libia, Trípoli y en áreas adyacentes a la capital entre varios grupos armados, al recordar que este hecho viola la tregua alcanzada en septiembre pasado con la asistencia de la Misión de la ONU en Libia.

    Según el ministerio, Rusia sigue vigilando la situación en Libia.

    El pasado fin de semana, en enfrentamientos callejeros en Trípoli murieron al menos 13 personas, 52 resultaron heridas, y uno de los fallecidos es el camarógrafo libio Muhamad Khalifa, de 35 años, quien colaboró con la agencia Ruptly.

    Además: La ONU condena los ataques contra civiles y periodistas en Libia

    Khalifa, uno de los más famosos fotógrafos y operadores de televisión de Trípoli, estuvo grabando un reportaje sobre los choques en los suburbios del sur de la capital.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes, choques entre grupos rivales, proliferación de grupos yihadistas y mafias que trafican con migrantes ilegales de África a Europa.

    El Ejército de Liberación Nacional Libio del mariscal Jalifa Haftar actúa en el este del país y se niega a reconocer al Gobierno de Unidad Nacional, de Fayez Sarraj, establecido en Trípoli y reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conflicto, paz, negociaciones, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Rusia, Libia