- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú califica de ilegítimas las sanciones de la UE por el caso Skripal

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores ruso tacha de ilegítimas las sanciones unilaterales aprobadas por la UE contra cuatro ciudadanos de Rusia por su presunta implicación en el llamado caso Skripal.

"Confirmamos nuestra postura de principio sobre la ilegitimidad de la imposición de las medidas restrictivas unilaterales evitando las normas del Consejo de Seguridad de la ONU", dice un comunicado del ente publicado en su página web.

Se subraya que las acusaciones contra Rusia y sus ciudadanos por el caso Skripal "son insostenibles".

Vasili Nebenzia, el Representante Permanente de Rusia ante las Naciones Unidas en Nueva York, EEUU,  y el Representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Embajador ruso ante la ONU: el Reino Unido busca "inflar la histeria antirrusa"
En opinión de Moscú, el mecanismo de sanciones creado por la UE en octubre pasado con el objetivo declarado de contrarrestar el uso y la proliferación de armas químicas, de hecho pisotea la Convención sobre Armas Químicas y otros mecanismos internacionales de cooperación.

"Su sustitución con unos instrumentos unilaterales ilegítimos de carácter punitivo, incluida la concesión de las funciones atributivas a la Secretaría Técnica de la OPAQ, entraña un aumento de la arbitrariedad en las relaciones internacionales y amenaza con provocar la erosión del derecho internacional", afirma el texto.

En este contexto, la Cancillería rusa advirtió que Moscú se reserva el derecho de responder a las útlimas sanciones de la UE.

Te puede interesar: Caso Skripal: más vivo que nunca

El Consejo de la Unión Europea impuso este lunes las primeras sanciones por el uso de armas químicas contra nueve individuos –cuatro rusos y cinco sirios– y una entidad siria en el marco del nuevo régimen de medidas restrictivas contra el uso y la proliferación de armas químicas aprobado el 15 de octubre de 2018.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Analistas británicos revelan por qué el Reino Unido y EEUU "odian a Rusia"
A los rusos, entre ellos dos funcionarios del GRU (Dirección General del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia), les acusan de ser responsables de la posesión, el transporte y el uso de un agente neuroparalizante en la ciudad británica de Salisbury (el Reino Unido) en marzo de 2018.

Según el anexo de la decisión publicada en el Diario Oficial de la UE, se trata de Ruslán Boshirov y Alexandr Petrov, así como del jefe del GRU, Ígor Kostiukov, y el jefe adjunto del ente, Vladímir Alexéev.

A los sancionados se les congelan activos, así como se les prohíbe viajar a la UE.

Además: Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón

Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo pasado cerca de un centro comercial en Salisbury, como resultado de lo que Londres llegó a calificar como intento de envenenamiento con una sustancia neuroparalizante.

Especialistas de las unidades antiquímicas trabajan en relación con el caso Skripal en Salisbury (Reino Unido), el 8 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
Internacional
Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial
Nada más abierta la investigación, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y afirmó que la sustancia neuroparalizante en cuestión fue supuestamente desarrollada por químicos rusos.

Moscú rechaza de plano las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y envió decenas de notas diplomáticas al Foreign Office reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación, así como a los Skripal que son ciudadanos de Rusia.

En septiembre de 2018, la Fiscalía británica imputó a Alexandr Petrov y Ruslán Boshírov, ciudadanos de Rusia, por lo ocurrido en Salisbury.

​La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, afirmó que los dos sospechosos eran oficiales del servicio de inteligencia militar ruso y que probablemente usaron identidades falsas.

También: ¿Investigación o novela policíaca?

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que ambos son civiles, y el 20 de diciembre pasado, en su rueda de prensa anual, advirtió que Skripal está vivo, lo que, sin embargo, no le impidió a Occidente seguir ampliando las sanciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала