- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Secretario de la ONU: es hora de que EEUU y Corea del Norte reanuden conversaciones

© Sputnik / Sergey Pyatakov / Acceder al contenido multimediaAntonio Guterres, secretario general de la ONU
Antonio Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dijo en conferencia de prensa que EEUU y Corea del Norte deben reanudar cuanto antes las negociaciones hacia la desnuclearización de la península coreana.

"Creemos que ya es hora de asegurar que las negociaciones entre EEUU y la República Popular de Corea se reanuden seriamente", afirmó.

Kim Jong-un, líder norcoreano, y Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump y Kim se reunirán por segunda vez a finales de febrero
La Casa Blanca informó que el presidente de EEUU, Donald Trump mantendrá un segundo encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un, a fines de febrero.

Su primera cumbre histórica se celebró en Singapur en junio de 2018.

En esas conversaciones, ambos líderes expresaron su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea.

No te lo pierdas: ¿Corea del Norte mantiene contactos secretos con EEUU?

Sobre enviado de la ONU en Siria

Guterres también anunció que el nuevo enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, discutirá la creación de un comité constitucional sirio durante su visita a Moscú la semana próxima y regresará luego a Damasco.

"El señor Pederesen realizó la primera visita a Damasco; la visita fue muy constructiva", declaró Guterres, señalando que "de allí irá a Moscú y regresará a Damasco, y por supuesto la creación de un comité constitucional será central en las agendas de discusión".

Geir Pedersen, enviado especial para Siria - Sputnik Mundo
El enviado de la ONU promete a Damasco esforzarse para resolver la crisis siria
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Tras la derrota del grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), a finales de 2017, pasaron a primer plano la normalización de la situación política, la reconstrucción económica y el regreso de los refugiados a Siria.

Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en las hostilidades en Siria.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Sobre el Tratado INF

El secretario general de la ONU afirmó que EEUU y Rusia deben salvar el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) y discutir la renovación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

​"Nuestra posición es muy clara: creemos que es muy importante que se preserve el tratado sobre misiles de alcance medio", dijo Guterres a periodistas, y añadió: "Por otra parte, hay otro tratado muy importante, que es el nuevo START (…) Creo que es muy importante que Rusia y EEUU tengan negociaciones a tiempo para garantizar que este sea renovado".

Misil nuclear Titan II - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia: la salida de EEUU del Tratado INF pone en riesgo Acuerdo de No Proliferación
El Tratado INF fue adoptado en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU para prohibir los misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El octubre pasado, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que su país abandonaría el pacto con el argumento de que Moscú supuestamente violaba el acuerdo.

Esta semana, el Departamento de Estado confirmó que EEUU suspendería sus compromisos con el Tratado INF el 2 de febrero, a menos que Rusia presentara pruebas acerca de su cumplimiento.

Además: "La decisión del presidente Trump de salir del Tratado INF es devastadora"

El lanzamiento del misil supersónico ruso Moskit (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
La embajadora de EEUU en la OTAN da medio año a Rusia para que "cumpla" el Tratado INF
Washington y Moscú se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que infringen el Tratado, aunque Rusia lo niega rotundamente.

En tanto, ambos países suscribieron en 2010 el START III en sustitución de dos acuerdos anteriores firmados en 1991 y 2002.

En vigor desde 2011, este documento obliga a los dos países a reducir sus vectores estratégicos desplegados a 700 unidades y las ojivas nucleares hasta 1.550 unidades.

El 5 de febrero de 2018 era la fecha tope en que ambas naciones debían verificar recíprocamente el cumplimiento del tratado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала