En directo
    António Guterres, secretario general de la ONU

    La ONU saluda la reunión de cancilleres de Armenia y Azerbaiyán sobre Karabaj

    © REUTERS / Sergei Karpukhin
    Política
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó la reunión entre los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Zograb Mnatsakanián y Elmar Mammadyarov, sobre el conflicto en Nagorno Karabaj.

    "El secretario general aplaude la reunión entre el canciller azerbaiyano Elmar Mammadyarov y el actual ministro de Exteriores armenio Zograb Mnatsakanián celebrada el 16 de enero en París", comunicó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

    Se señala que Guterres "aprecia el apego constante de los países a encontrar una solución coordinada y pacífica al conflicto prolongado de Nagorno Karabaj y, especialmente, acoge con satisfacción el acuerdo de los ministros sobre la necesidad de tomar medidas concretas para preparar a los habitantes locales para la paz".

    El encuentro entre los cancilleres se llevó a cabo bajo la mediación de los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

    Durante las negociaciones los ministros examinaron la posibilidad de organizar una reunión entre los líderes de los países sobre el tema del conflicto.

    También: Bakú, dispuesto a conceder el autogobierno a los armenios de Nagorno Karabaj

    Ademas, acordaron celebrar en febrero una nueva reunión a nivel de cancilleres.

    El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, integridad territorial, política exterior, Azerbaiyán, Armenia