En directo
    El centro de Kiev, la capital de Ucrania

    Kiev rompió 49 acuerdos firmados con Moscú y planea derogar otros 50

    © Sputnik / Vitaly Belousov
    Política
    URL corto
    233

    KIEV (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pabló Klimkin, declaró que Kiev rompió 49 acuerdos concertados con Moscú y estudia la ruptura de otros 50.

    "Cuarenta y nueve acuerdos han dejado de existir, seguiremos esta línea, ahora estamos estudiando otros 50, que será un segundo paquete, por así decirlo, además planeamos revisar la base misma de nuestras relaciones contractuales y jurídicas con Rusia", dijo en una reunión informativa transmitida por varios canales ucranianos.

    Concretó que se rompieron dos tratados suscritos entre ambos Estados, 25 convenios intergubernamentales, 19 ramales y tres regionales.

    Las autoridades de Ucrania decidieron no prorrogar el Tratado de Amistad y Cooperación con Rusia, que se firmó en 1997 y empezó a regir en abril de 1999 por un plazo de 10 años, estaba prevista su prórroga automática por el mismo período de tiempo si no surgía la objeción de una de las partes.

    Moscú calificó la rescisión de este Tratado como un paso destructivo y señaló que lo lamenta mucho.

    Más: Los ucranianos son a la vez migrantes deseables y no deseables para los rusos

    Klimkin señaló asimismo que no cabe esperar que se normalicen las relaciones con Rusia en el futuro próximo y planteó la necesidad de "reformatearlas".

    Las relaciones entre Rusia y Ucrania empeoraron a raíz de la reincorporación de Crimea a Rusia tras un referéndum en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción y por el presunto apoyo de Moscú a las milicias de Donbás.

    El este de Ucrania —Donbás— lleva ya casi cinco años sumido en un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que se opusieron al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero de 2014.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Pavló Klimkin, Ucrania, Rusia