En directo
    Política
    URL corto
    1330
    Síguenos en

    Altos cargos de la Administración Trump que prefirieron mantener el anonimato revelaron al diario The New York Times que el presidente de EEUU dijo varias veces en conversaciones privadas durante 2018 que quería retirar a EEUU de la OTAN.

    La posible salida de EEUU conduciría a la liquidación de hecho de la Alianza Atlántica, porque es imposible imaginar su existencia sin el Ejército y los recursos financieros de Washington, opina el columnista de la versión rusa de Sputnik Iván Danílov.

    "Hay pocas cosas que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría desear más que el debilitamiento de la OTAN, la alianza militar que se formó entre EEUU, Europa y Canadá y que ha contenido las agresiones de la URSS y Rusia durante 70 años", escribe el New York Times.

    Danílov considera que es fácil entender la lógica de los periodistas estadounidenses que vinculan las acciones de Trump con las acusaciones de que el mandatario podría ser un agente ruso.

    "En su imaginación solo un espía ruso podría empujar a EEUU a la aniquilación de la OTAN", recalca el columnista en su artículo para la edición rusa de Sputnik.

    Para Danílov, la dimisión de James Mattis del puesto del secretario de Defensa de EEUU estaba vinculada a sus esfuerzos de defender a la OTAN de las acciones de Trump.

    También: Trump critica a Mattis por su postura sobre el gasto militar de los aliados

    Según el portal Business Insider, los ataques de Trump contra la Alianza Atlántica fueron en parte la causa que empujó a que Mattis dimitiera, alegando que "el mandatario de EEUU estaba socavando alianzas que eran cruciales para el poder del país norteamericano".

    Periodistas estadounidenses y no solo los del New York Times, recopilaron un expediente apreciable con todas las declaraciones negativas de Trump respecto a la OTAN y a los aliados de EEUU en este bloque.

    "(…) Nunca es fácil abordar el hecho de que EEUU debe ser tratado de manera honesta, lo que no es así tanto en el ámbito militar como en el comercial. Pagamos por grandes porciones de protección militar a otros países (…) centenares de miles de millones de dólares por el gran privilegio de perder centenares de miles de millones de dólares con estos mismos países en el comercio (…)", escribió Trump en una serie de tuits.

    Desde el punto de vista de un simple ciudadano de EEUU, la cadena de sucesos presentados en el artículo del NYT podría parecer bastante convincente. 

    "El astuto plan [de Trump descrito por el periódico], dirigido a desmantelar la OTAN, es un buen esbozo para una novela de espías o un thriller geopolítico de Hollywood, que de ninguna forma tiene nada que ver con los motivos reales de Trump", escribe Danílov.

    También: EEUU y la OTAN: ¿quién manda a quién?

    La posible explicación de la posición de Trump respecto a la OTAN radica en su pragmatismo de hombre de negocios. Según Danílov, solo basta con ver que el presidente de EEUU estableció con otros importantes acuerdos internacionales y estructuras sobre las cuales sus antecesores habían estado trabajando de una manera tan perseverante.

    "Trump abandonó el acuerdo de París sobre cambio climático cuando entendió que esta herramienta, que reprime el desarrollo económico bajo el pretexto de la lucha por el medio ambiente, requiere determinados sacrificios por parte de EEUU", destaca. 

    Por si fuera poco, Trump retiró a EEUU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, que abría para las empresas estadounidenses considerables oportunidades en los mercados asiáticos, si bien lo hacía a cambio de pequeñas concesiones por parte de Washington.

    El columnista ruso opina que la postura del líder estadounidense en todas las negociaciones se basa en el siguiente principio: Trump debe obtener todas las ventajas posibles o el acuerdo no será sellado a pesar de las posibles pérdidas para el propio presidente.

    Más: Los trapos al sol: EEUU le echa en cara a Europa lo mucho que gasta para 'protegerla' de Rusia

    "Este enfoque de 'cowboy' puede funcionar a veces en el negocio cuando uno vuelve a escapar de la firma de acuerdos con la esperanza de que finalmente encontrará a un socio, inversor o cliente con un carácter débil", enfatiza Danílov.

    E insiste en que dicho enfoque no funciona en geopolítica, porque el número de políticos débiles es muy pequeño en el mundo.

    "Sin embargo, eso no impide a Trump tratar a la OTAN utilizando el mismo enfoque: Europa tiene que pagar a EEUU un tipo de vasallaje del 2% del PIB y punto. Trump no podrá conformarse con otras condiciones después de que determinara su meta públicamente en repetidas ocasiones", escribe.

    Danílov considera que existe una posibilidad de que este enfoque inflexible conduzca finalmente al desplome de la OTAN. A su vez, Alemania y Francia ya están trabajando para crear el Ejército europeo.  

    "La práctica enseña que, si nadie se lo impide a la actual generación de políticos occidentales, ellos mismos llevarán a la UE y a la OTAN, paulatinamente, a un estado parecido al que se encontraba la URSS durante los últimos años de su existencia. Después de eso nada podrá parar el desplome del bloque occidental", concluye.

    Etiquetas:
    crítica, desplome, OTAN, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook