Widgets Magazine
10:22 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    El presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente de Serbia Aleksandar Vucic

    Putin destaca que las relaciones de Rusia y Serbia se hacen cada vez más diversificadas

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Política
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    BELGRADO (Sputnik) — Las relaciones entre Rusia y Serbia se diversifican cada vez más y los países examinan nuevas áreas de cooperación, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

    Este 17 de enero el presidente ruso llegó a Belgrado para reunirse con su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, para galardonarle con la Orden de Alejandro Nevski y abordar varios temas, incluido el problema de Kosovo, la provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses que declaró unilateralmente su independencia en 2008.

    "Es muy agradable que las relaciones se diversifiquen cada vez más, desarrollamos [relaciones en los ámbitos de] ingeniería mecánica, energía, infraestructura y hay nuevas áreas prometedoras que se examinaron en la víspera de mi visita y hoy hablaremos más sobre eso", dijo el líder ruso durante la reunión con su homólogo serbio.

    Además, Putin declaró que Rusia valora la postura del presidente serbio, Aleksandar Vucic, que no depende de la coyuntura política.

    Al galardonar a su homólogo serbio con la Orden de Alejandro Nevski, Putin subrayó que gracias a la participación personal de Vucic "las relaciones ruso-serbias en varios sectores se desarrollan con éxito y no se ven afectadas por la coyuntura política e internacional".

    "Valoramos su firme posición, estimado presidente", dijo el mandatario ruso a Vucic.

    Además: "Ningún otro país defiende los intereses de Serbia de igual manera como lo hace Rusia"

    Putin añadió que Rusia seguirá colaborando en fortalecer las capacidades defensivas de Serbia, desarrollando la cooperación con las empresas del sector de defensa del país balcánico y continuará con los ejercicios militares conjuntos.

    Asimismo, agrego que espera que su visita contribuya a fortalecer la cooperación de los dos países, incluido en el ámbito militar.

    "Espero que durante nuestro trabajo conjunto de hoy se pongan las bases para el desarrollo de la cooperación bilateral", dijo al agradecer a los socios serbios su aporte al respecto.

    El líder ruso comunicó que Moscú y Belgrado continúan cooperando en las esferas militar y de la seguridad, destacando que Rusia "sigue formando a los especialistas serbios".

    "No solo suministramos material bélico, sino que también lo adquirimos a Serbia", subrayó Putin.

    También, el líder ruso reiteró que las relaciones bilaterales se desarrollan en muchas áreas, incluida la cooperación en comercio, energía, alta tecnología y transporte.

    Sobre el Turk Stream vía Serbia

    Vladímir Putin declaró que Rusia está dispuesta a invertir 1.400 millones de dólares en el tendido del Turk Stream a países europeos a través de Serbia.

    "Estamos realizando esa labor con Serbia", dijo Putin en un rueda de prensa al responder a una pregunta al respecto, agregando que Moscú está dispuesto a invertir "unos 1.400 millones de dólares" en la infraestructura indispensable.

    El líder ruso destacó que muchos países de la UE están interesados en que el gasoducto llegue a sus territorios.

    Por su parte el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, aseguró que su país desea recibir gas a través del Turk Stream.

    También: Así cambiará el Turk Stream la economía mundial

    "Para qué pagar el doble, no podemos ni lo haremos (…), queremos recibir combustible al mejor precio, el mejor gas posible, que es el ruso", destacó el mandatario del país balcánico.

    Situación entre Serbia y Kosovo

    Putin también aseveró que Rusia comparte las inquietudes de Serbia por las recientes provocaciones de Kosovo, incluyendo la creación del Ejército kosovar.

    "Lamentablemente, en estos últimos tiempos las autoridades kosovares tomaron una serie de medidas provocativas que agravaron mucho la situación, en primer lugar me refiero a la declaración de Kosovo del 14 de diciembre sobre la creación del llamado Ejército de Kosovo", dijo el mandatario ruso en rueda de prensa tras reunirse con su par serbio, Aleksandar Vucic, en Belgrado.

    Según Putin, Rusia "comparte totalmente la preocupación del Gobierno y los ciudadanos de Serbia" porque entiende que "semejantes acciones irresponsables de las autoridades de Kosovo pueden desestabilizar la situación en los Balcanes".

    Putin aseguró que Moscú, como Belgrado, está interesado en la estabilidad y la seguridad en los Balcanes.

    "En particular, la posición de Rusia acerca de Kosovo es bien conocida: abogamos por que Belgrado y Pristina logren una solución viable y mutuamente aceptable al problema kosovar, basada en la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", señaló.

    El líder ruso subrayó que los planes de Kosovo de crear un Ejército constituyen "una violación directa de la citada resolución".

    "La Unión Europea [UE] medió en la solución de varios asuntos [en las relaciones entre Serbia y Kosovo], pero lamentablemente poco se cumple", dijo.

    A modo de ejemplo, Putin mencionó la creación de municipios serbios en Kosovo y la posibilidad de la presencia de policías y guardias fronterizos serbios en ese territorio, que prevé la resolución 1244.

    "No se hace nada de eso, por lo tanto hay que respetar más el derecho internacional, y solo en este caso se puede alcanzar soluciones justas", concluyó.

    Tema relacionado: "La creación del ejército en Kosovo excluye el compromiso con Belgrado"

    En diciembre pasado, el Parlamento de Kosovo aprobó varios proyectos de ley sobre la transformación de la Fuerza de Seguridad, dotada de armas ligeras, en un Ejército con 5.000 militares en servicio activo y 3.000 reservistas.

    Firma de acuerdos

    Por su parte, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, declaro que se firmaron acuerdos de cooperación por un monto total de unos 200 millones de euros.

    "Estamos muy contentos con cómo se desarrolla nuestra cooperación en todos los ámbitos, jamás hemos firmado tantos acuerdos como hoy [17 de enero](…), el monto de los acuerdos firmados hoy es de unos 200 millones de euros, y si siempre colaboramos como lo hacemos en la actualidad, esa cifra aumentará hasta 600 millones de euros", dijo.

    Vucic destacó que los acuerdos entre los países abarcan "todos los ámbitos de la vida social".

    Entre los documentos firmados figura un acuerdo de cooperación en el uso de la energía nuclear.

    Más: Rusia no descarta aumentar los envíos de gas a Serbia

    Además, la empresa Ferrocarriles de Rusia (RZD) y Serbia alcanzaron un memorando de implementación conjunta de los proyectos de mantenimiento de las instalaciones de la infraestructura ferroviaria en el territorio serbio.

    Entre los acuerdos firmados también se destacan los memorandos de entendimiento entre la rusa Gazprom y el serbio Srbijagas, sobre el desarrollo del proyecto de ampliación del almacenamiento subterráneo de gas Banatski Dvor, y sobre la cooperación en la implementación de los proyectos conjuntos encaminados a impulsar la infraestructura de producción y venta del gas natural licuado.

    Asimismo, Rusia y Serbia firmaron una serie de acuerdos que servirán de base para desarrollar en el país balcánico tecnologías nuevas basadas en el uso pacífico del átomo, informó este jueves la compañía Rosatom.

    Como parte del pacto de cooperación en esa esfera entre los dos Estados, en Serbia se creará un Centro de Ciencia Nuclear, Tecnología e Innovaciones.

    Por la parte rusa el documento fue firmado por el director general de Rosatom, Alexéi Lijachov, y por la parte serbia lo firmó el ministro de Innovaciones y Desarrollo Tecnológico de Serbia, Nenad Popovic.

    Más aquí: Rusia y Serbia alcanzan acuerdos por 200 millones de euros

    El acuerdo intergubernamental define una amplia gama de áreas de cooperación entre los dos países, incluida la asistencia en la construcción y mejoramiento de la infraestructura de energía nuclear en Serbia, el diseño, la edificación y modernización de los reactores nucleares de investigación, el desarrollo de la medicina nuclear, así como la investigación básica y aplicada en el campo del uso de energía atómica.

    Además, las partes tienen la intención de cooperar en las esferas de las tecnologías digitales modernas de energía nuclear, la aplicación de tecnologías atómicas en la agricultura, la industria, así como en la capacitación de especialistas para la industria nuclear de Serbia.

    "Por supuesto, todos los proyectos cumplirán estrictamente con los más altos estándares de seguridad nuclear y radiológica, teniendo en cuenta el papel central del OIEA en el desarrollo de esos estándares", dijo Lijachov, citado en el comunicado.

    El acuerdo intergubernamental prevé la formación de grupos de trabajo conjuntos para la implementación de proyectos específicos, el intercambio de expertos y la organización de seminarios y conferencias. 

    Etiquetas:
    política exterior, relaciones bilaterales, cooperación, Aleksandar Vucic, Vladímir Putin, Serbia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik