- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Cámara Baja rusa rechaza volver a la PACE

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaSesión de la PACE
Sesión de la PACE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los diputados rusos aprobaron no acudir en 2019 a las sesiones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) que mantiene restringido el derecho de voto de Rusia desde 2014.

"La Duma de Estado [Cámara Baja] no ve fundamentos para el retorno de su delegación a la PACE", indicó el hemiciclo en una declaración.

Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en Estrasburgo - Sputnik Mundo
Moscú culpa a la PACE de la crisis sistémica que afecta al Consejo de Europa
En abril de 2014, la PACE, después de la adhesión de Crimea a Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96% de la población de la península, privó a la delegación rusa del derecho a voto violando los propios estatutos del organismo.

Desde 2016 el Parlamento ruso no envía los documentos para acreditar a su delegación y exige la restitución completa de sus derechos.

La Cámara Baja resolvió también no pagar este año su cuota al presupuesto del Consejo de Europa, organismo que aglutina a 47 países.

"Al aprobar esta decisión, actuamos en interés de nuestros ciudadanos y de nuestro país", recalcaron los diputados.

Sesión de la PACE - Sputnik Mundo
El año 2019, momento crucial para las relaciones entre Rusia y el Consejo de Europa
Los legisladores remarcaron que la prolongada campaña antirrusa, de hecho, frenó la colaboración con el Consejo de Europa en la dimensión parlamentaria, mientras que la propia PACE se sumergió en una profunda crisis.

Viacheslav Volodin, presidente de la Cámara Baja del Parlamento, precisó que la Duma decidió no transferir aproximadamente 30 millones de euros al Consejo de Europa.

"Guiándonos por los intereses de la población de Rusia, hoy [el 17 de enero] hemos aprobado no retomar la labor, no enviar una delegación y suspender el pago para 2019. Se trata de unos 30 millones de euros", dijo el líder parlamentario a la prensa.

Además: El Senado ruso rechaza participación limitada en las sesiones de la PACE

Rusia suspendió desde 2017 el pago de sus contribuciones al Consejo de Europa.

Moscú era uno de los principales contribuyentes a la organización internacional, en 2016 le destinó más de 30 millones de euros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала