América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estos son los objetivos comunes de la Argentina de Macri y el Brasil de Bolsonaro

© REUTERS / Ueslei MarcelinoMauricio Macri y Jair Bolsonaro, presidentes de Argentina y Brasil respectivamente
Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, presidentes de Argentina y Brasil respectivamente - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, visita este 16 de enero en Brasilia a su recientemente instituido par, Jair Bolsonaro, para asegurar una agenda conjunta sobre la apertura del Mercosur, las políticas de seguridad y el rechazo a la investidura de Maduro en Venezuela.

Mauricio Macri sabe que Argentina necesita que a Brasil le vaya bien tanto como los propios brasileños. En un contexto de recesión económica y en el último año de su mandato, el presidente, que busca su reelección, arriba a Brasilia para alinearse a las políticas de Jair Bolsonaro, un líder que llega al poder con gran apoyo del electorado y de los mercados, con las expectativas de fortalecer al gigante de América del sur.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
Mercosur afronta incertidumbre ante asunción de Bolsonaro
"En 2018, Argentina exportó 11.500 millones de dólares a Brasil, pero llegó a exportar 17.000 millones de dólares en 2011 y 2013, por lo tanto estamos partiendo de una base que inexorablemente nos exige alguna reforma o ajuste", dijo a Sputnik Marcelo Elizondo, analista económico internacional.

"Esto comenzó a decaer por distintos motivos. Primero, porque el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner obstaculizaba las importaciones desde Brasil, luego porque las recesiones de ambos países desactivaron el comercio. Eso afectó al Mercosur, en el que Argentina y Brasil son los principales socios, que termina siendo el bloque de integración económica con menos dinamismo comercial en el mundo", dijo.

Más información: Macri, el primer mandatario extranjero en visitar a Bolsonaro

"La asunción de Bolsonaro promete algunos cambios en ese sentido. En primer lugar porque aspira a flexibilizar el Mercosur, permitiendo a sus miembros generar acuerdos bilaterales —cosa que hoy no está permitido como unión aduanera que es— exigiendo que los tratados de libre comercio, de integración, de reducción de aranceles, sean para todo el bloque", explicó.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, en la cumbre de Mercosur en Montevideo - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina considera que el Mercosur debe tener un rol activo en los cambios globales
Elizondo dijo que Brasil y Argentina tienen dos economías muy cerradas, en las que el comercio internacional no llega al 50% de sus productos interiores brutos, sumando importaciones y exportaciones, ubicando este ratio entre los más bajos del planeta. Ambos presidentes pretenden modificar esta situación y es otra de las políticas en materia económica en la que coinciden.

El analista advirtió que estos cambios podrían afectar de manera negativa a algunos sectores productivos argentinos que ingresan hoy sus productos a Brasil con la ventaja de contar con arancel cero, en especial pequeñas y medianas empresas de industrias como plásticos, químicos, máquinas y aparatos, productos de metalmecánica y, especialmente, automotores. Los vehículos son el principal componente de las exportaciones de la Argentina a Brasil, con alrededor de un tercio del total.

En contexto: Qué pueden esperar Brasil y América Latina del presidente Bolsonaro

"Sin embargo, hay que decir que si se lograran las reformas al Mercosur eso terminaría activando la economía de Brasil y siempre que la economía de Brasil crece eso beneficia las exportaciones argentinas. En mi opinión, el saldo sería favorable para ambos en el mediano plazo", relativizó Elizondo.

Un guardia de honor durante la Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Reunión ministerial del Mercosur, marcada por críticas de Argentina
Gustavo Segré, analista político internacional, dijo por su parte que, además de asuntos económicos, en la reunión "va a haber tres temas fundamentales". "El primero, la cuestión Venezuela y una declaración conjunta respecto de Maduro. El segundo, una cuestión de seguridad, porque Bolsonaro está trabajando fuertemente para combatir a los narcotraficantes, que no van a dejar de trabajar para buscar un plan social o un trabajo formal, de manera que muy probablemente migren para Paraguay, Bolivia o Argentina", expresó.

"Va a haber una buena relación entre ambos. Los dos se necesitan. Argentina necesita a Brasil más que Brasil a Argentina pero no hay motivos para conflictos ni diplomáticos, ni comerciales, ni geopolíticos. Habrá una diferencia probablemente en las formas y sobre todo porque la macroeconomía de uno no tiene nada que ver con la macroeconomía del otro", dijo.

Más datos: El futuro del Mercosur, en manos de Jair Bolsonaro y Mauricio Macri

"La tasa de interés de Argentina, 47%, la de Brasil, 6,5% anual; la inflación de Argentina 47,6%, la de Brasil 3,75% al año, y el crecimiento de Argentina, —1%, y el de Brasil, 1,7%. Argentina debería acompañar en lo que Brasil diga porque este tiene una salud económica mucho mayor. No me parece que Argentina puede imponer ninguna condición", concluyó el socio de Center Group.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала