- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exteriores: Rusia reaccionará ante actividades militares de la OTAN cerca de sus fronteras

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso
Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia reaccionará ante cualquier tipo de actividad militar de la OTAN cerca de sus fronteras, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en su rueda de prensa anual.

"Continuamos interesados en el restablecimiento de las relaciones normales con EEUU y la UE en base a los principios de equidad y respeto mutuo de intereses, pero obviamente continuaremos reaccionando al incremento de las actividades militares de la OTAN y el acercamiento de la infraestructura militar de la Alianza a las fronteras rusas", señaló.

Un puerto en el mar de Azov - Sputnik Mundo
"No debemos permitir la presencia de buques de guerra de la OTAN en el mar de Azov"
Durante la cumbre de la OTAN celebrada en julio de 2016 en Varsovia, la Alianza Atlántica aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa. El bloque militar explica su ampliación por la necesidad de defenderse ante supuestas amenazas rusas y contener su presunta política de agresión.

Rusia ha advertido en numerosas ocasiones a la OTAN que la ampliación de este bloque militar socava los pactos de la década de los 90, que proclamaban que nadie garantizará su seguridad a costa de otros, y constituye uno de los mayores desafíos a la estabilidad y la seguridad de Europa.

Además: Así defiende Rusia sus fronteras

Moscú también considera que las acusaciones de la Alianza Atlántica carecen de fundamento real, al no existir acción agresiva alguna por parte de Rusia.

Tratado INF

Asimismo, el ministro ruso de Exteriores agregó que Rusia sigue dispuesta a trabajar para preservar el Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto.

Pershing II, misil balístico estadounidense de alcance medio - Sputnik Mundo
"EEUU tiene suficientes armas como para destruir el mundo 10 veces"
"Todavía estamos dispuestos a trabajar para salvar el tratado INF y espero que los países europeos interesados, probablemente más que nadie, también hagan esfuerzos para no depender de la posición estadounidense, no obedecer a las declaraciones de la OTAN que culpan Rusia e ignoran los hechos que presentamos, y intenten influir en Washington para que tome una posición más responsable", dijo Lavrov.

Agregó que EEUU hizo caso omiso de los argumentos de Moscú presentados en las consultas de Ginebra.

"Ayer [el 15 de enero], desafortunadamente, los estadounidenses hicieron caso omiso de las propuestas constructivas de Rusia, que permitieran a EEUU ver de primera mano a nivel de expertos lo que representa el misil 9M729, que sospechan de violar los parámetros establecidos por el tratado", añadió el ministro.

En lo que se refiere al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), Lavrov declaro que Rusia está interesada en prorrogar este acuerdo y espera que en EEUU prevalezca el profesionalismo y la responsabilidad en los enfoques del diálogo con Rusia sobre la estabilidad estratégica.

El sistema de misiles tácticos ruso Iskander-M - Sputnik Mundo
Defensa
Disputas por el Tratado INF: "Estamos ante una situación como en 1979"
"Muchos países están preocupados de que la Administración estadounidense también planee abandonar este tratado, esperamos que no sea así", dijo.

Agregó que Rusia está haciendo mucho para extender este tratado y espera que "el profesionalismo y la responsabilidad ante la comunidad internacional prevalezcan" en la postura de EEUU.

Asimismo, Lavrov aseveró que Estados Unidos continúa imponiendo su voluntad a la comunidad internacional por la fuerza.

"La situación en el mundo sigue siendo difícil; el año pasado aumentó el potencial de conflicto, principalmente debido a la obstinada falta de voluntad de algunos países occidentales liderados por EEUU para aceptar la realidad del mundo multipolar y por su deseo de seguir imponiendo su voluntad por la fuerza, por los medios económicos y de propaganda", dijo el ministro al abrir su rueda de prensa anual.

Más: Qué está detrás de la intención de Trump de retirarse del Tratado INF

Lavrov señaló que "hemos sido testigos de los intentos de doblegar algunas instituciones multilaterales para erosionar su carácter interestatal".

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, y Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
Qué se oculta tras las exigencias de EEUU sobre los misiles rusos 9M729
"Tampoco aportaron optimismo las acciones unilaterales de Washington dirigidas a desechar las herramientas legales internacionales más importantes, lo que se confirmó claramente ayer durante las consultas en Ginebra entre representantes de EEUU y Rusia sobre problemas que surgieron a raíz del Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto", concluyó.

En octubre el presidente de EEUU comunicó que su país abandonaría el Tratado INF, firmado por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987 y sin fecha de caducidad.

Más información: EEUU "sueña con un mundo unipolar" al abandonar el tratado INF

Trump argumentó que Moscú desarrollaba misiles que violan este pacto.

Misil nuclear Titan II - Sputnik Mundo
Defensa
"La decisión del presidente Trump de salir del Tratado INF es devastadora"
Por su parte, la subsecretaria de Estado para Control de Armas y Seguridad Internacional, Andrea Thompson, afirmó que EEUU llama a Rusia a terminar el programa de misiles 9M729 o modificar el sistema para que su alcance no viole, según Washington, las condiciones del Tratado INF.

Sin embargo, Rusia niega categóricamente todas las acusaciones. El mandatario ruso, Vladímir Putin, declaró que Moscú se opone a la ruptura del Tratado INF pero responderá si eso ocurre.

EEUU en el Ártico

Rusia no ve problema alguno en que EEUU tenga la intención de enviar buques de guerra al Ártico mientras se cumplan todas las normas internacionales, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"EEUU es una potencia del Ártico y mientras cumpla las normas legales internacionales, incluyendo las normas de Rusia respecto al uso de la ruta marítima del norte, no veo en ello problema alguno", aseveró el titular.

Un rompehielos ruso en el Ártico - Sputnik Mundo
¿Ha perdido EEUU la carrera por el Ártico ante Rusia?
Lavrov señaló que "EEUU, en correspondencia con el derecho internacional, incluyendo la convención internacional de derecho marítimo de 1982 puede, al igual que el resto de las potencias del Ártico, utilizar las rutas marítimas en esta región, al igual que las potencias no árticas".

"Si se trata de que buques de guerra de cualquier Estado quieren utilizar la ruta marítima del norte, para ello existen reglas de uso de la ruta marítima del norte", constató.

Para el canciller, Rusia parte de que todos respetarán estas reglas, "porque no puede ser de otro modo".

El titular subrayó que Rusia es responsable de garantizar el funcionamiento y la seguridad de esta ruta.

Cambio de nombre de Macedonia

Moscú no se opone a nuevo nombre de Macedonia, pero cuestiona la legitimidad del proceso que podría estar marcado por el objetivo de incluir lo antes posible a todos los países de los Balcanes en la OTAN, declaró Serguéi Lavrov.

Gjorge Ivanov, presidente de Macedonia - Sputnik Mundo
El presidente de Macedonia se queja de que el cambio de nombre les arrojó por un precipicio
"Nosotros no nos expresamos en contra del nombre que al final surgió y fue anunciado, cuestionamos hasta dónde es legítimo este proceso y hasta dónde se basa en la aspiración de hallar un consenso entre Grecia y Skopie, ya que está marcado por la aspiración de EEUU de sumar lo antes posible a todos los países balcánicos a la OTAN y poner fin a cualquier tipo de influencia de Rusia en la región", aseveró el titular.

El canciller ruso señaló que desde Moscú "siempre apoyamos activamente este diálogo, siempre abogamos por que la solución fuese aceptable para la sociedad, los pueblos y, claro está, para los gobiernos de Grecia y Macedonia".

También: Referéndum en Macedonia fue un "éxito" para Zaev y un "fracaso" para la oposición

El 17 de junio de 2018, Atenas y Skopie zanjaron a orillas del lago Prespa una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la antigua República Yugoslava de Macedonia, pactando que pasaría a llamarse Macedonia del Norte.

Una marcha por el cambio de nombre de Macedonia (Archivo) - Sputnik Mundo
La OTAN y UE no logran vender sus hipocresías en Macedonia
Ese acuerdo abre ante Skopie el camino para el ingreso en la OTAN y la Unión Europea (UE), pero suscita críticas en ambos países.

El 30 de septiembre se celebró un referéndum no vinculante sobre el cambio de nombre de Macedonia, que debía permitirle entrar en la OTAN y la UE, el 91,46 por ciento de los votantes consideró que Macedonia debe aceptar el acuerdo con Grecia y tomar el rumbo de la integración euroatlántica.

El plebiscito estuvo marcado por la baja participación, del 36,91%, inferior al mínimo necesario del 50%; no obstante, EEUU, la OTAN y la UE lo calificaron de exitoso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала