- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia afirma que EEUU utiliza sanciones para desestabilizar a Irán

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaEl edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU está tratando de provocar un amplio movimiento antigubernamental en Irán y desestabilizar la situación por medio de las sanciones, considera el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, general de Ejército Nikolái Pátrushev.

"El objetivo estratégico de EEUU con respecto a Irán es obvio: utilizar las sanciones para provocar un amplio movimiento antigubernamental y desestabilizar completamente la situación", dijo Pátrushev en una entrevista con el periódico Rossiyskaya Gazeta.

Mausoleo del imán Ruholá Jomeiní en Teherán, Irán - Sputnik Mundo
Economía
Cuál es el verdadero objetivo de las nuevas sanciones de EEUU contra Irán
Según el funcionario ruso, la retirada unilateral de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) es un precedente peligroso para la seguridad global y regional, incluso para la solución al problema nuclear norcoreano.

"Los estadounidenses han dado un paso precipitado, a pesar de nuestros intentos de convencerlos de abandonar su política no constructiva hacia Teherán; Rusia, a su vez, sigue comprometida con sus obligaciones respecto al programa nuclear iraní", subrayó.

Agregó que ni Rusia ni el Organismo Internacional de Energía Atómica tienen información de que Irán viole el PAIC.

También: Irán: del P5+1 al P4+1 sin Trump

En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Donald Trump, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
La clave para entender por qué la sanción de EEUU a Irán dejó un "sabor amargo" en las dos partes
En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

En agosto, Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

Te puede interesar: Revolución, asalto y nido de espías: el revés del mayor escándalo entre EEUU e Irán

Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantener el convenio en vigor.

EEUU concedió una exención temporal a ocho países para que puedan comprar petróleo iraní: China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

Salida de EEUU de Siria

Pátrushev además afirmó que EEUU debe presentar un plan gradual de la salida de Siria, y solo después de eso se podrá tomar en serio sus declaraciones.

"Supongo que las declaraciones de la parte estadounidense merecerán atención solo cuando EEUU presente un plan gradual de su salida de Siria, donde sean reflejados plazos concretos, marcos geográficos y consecuencias de la realización de esta operación", dijo Pátrushev.

Soldados estadounidenses con banderas del país - Sputnik Mundo
"Sus planes se derrumbaron como un castillo de naipes": EEUU y su retirada de Siria
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

El 19 de diciembre el presidente de EEUU Donald Trump proclamó la victoria sobre ISIS (grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países) en Siria y explicó que la lucha contra ese grupo fue la única razón de la presencia militar estadounidense en el país árabe.

El pasado 11 de enero un oficial estadounidense dijo a la cadena Fox News que EEUU retiraba la técnica bélica de Siria, mientras que las tropas aún se quedaban.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала