En directo
    El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia (archivo)

    Rusia afirma que EEUU utiliza sanciones para desestabilizar a Irán

    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    Política
    URL corto
    0 60

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU está tratando de provocar un amplio movimiento antigubernamental en Irán y desestabilizar la situación por medio de las sanciones, considera el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, general de Ejército Nikolái Pátrushev.

    "El objetivo estratégico de EEUU con respecto a Irán es obvio: utilizar las sanciones para provocar un amplio movimiento antigubernamental y desestabilizar completamente la situación", dijo Pátrushev en una entrevista con el periódico Rossiyskaya Gazeta.

    Según el funcionario ruso, la retirada unilateral de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) es un precedente peligroso para la seguridad global y regional, incluso para la solución al problema nuclear norcoreano.

    "Los estadounidenses han dado un paso precipitado, a pesar de nuestros intentos de convencerlos de abandonar su política no constructiva hacia Teherán; Rusia, a su vez, sigue comprometida con sus obligaciones respecto al programa nuclear iraní", subrayó.

    Agregó que ni Rusia ni el Organismo Internacional de Energía Atómica tienen información de que Irán viole el PAIC.

    También: Irán: del P5+1 al P4+1 sin Trump

    En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

    En agosto, Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    Te puede interesar: Revolución, asalto y nido de espías: el revés del mayor escándalo entre EEUU e Irán

    Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantener el convenio en vigor.

    EEUU concedió una exención temporal a ocho países para que puedan comprar petróleo iraní: China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

    Salida de EEUU de Siria

    Pátrushev además afirmó que EEUU debe presentar un plan gradual de la salida de Siria, y solo después de eso se podrá tomar en serio sus declaraciones.

    "Supongo que las declaraciones de la parte estadounidense merecerán atención solo cuando EEUU presente un plan gradual de su salida de Siria, donde sean reflejados plazos concretos, marcos geográficos y consecuencias de la realización de esta operación", dijo Pátrushev.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    El 19 de diciembre el presidente de EEUU Donald Trump proclamó la victoria sobre ISIS (grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países) en Siria y explicó que la lucha contra ese grupo fue la única razón de la presencia militar estadounidense en el país árabe.

    El pasado 11 de enero un oficial estadounidense dijo a la cadena Fox News que EEUU retiraba la técnica bélica de Siria, mientras que las tropas aún se quedaban.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sanciones, Nikolái Pátrushev, Irán, EEUU, Rusia