Widgets Magazine
En directo
    Shinzo Abe, primer ministro de Japón, y Vladímir Putin, presidente de Rusia (archivo)

    Vicecancilleres de Rusia y Japón debaten preparativos del encuentro entre Putin y Abe

    © Sputnik / Sergey Mamontov
    Política
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores Ígor Morgúlov sostuvo un encuentro con su homólogo japonés Takeo Mori como parte de los preparativos para la reunión entre los líderes de ambos países, Vladímir Putin y Shinzo Abe, prevista para el 22 de enero, informó la Cancillería de Rusia.

    "El diálogo se centró en la discusión de varias cuestiones actuales de las relaciones ruso-japonesas en el contexto de los preparativos para el encuentro del presidente de Rusia, Vladímir Putin, con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe", destaca el comunicado del Ministerio.

    Poco antes la entidad precisó que se trató de un "encuentro de expertos" realizado por iniciativa de la parte japonesa, y no de una "nueva ronde de consultas" dedicada al problema del tratado de paz entre Moscú y Tokio.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Te puede interesar: EEUU no desplegará sus tropas en las Kuriles, ¿por qué?

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Etiquetas:
    preparación, reunión, Vladímir Putin, Shinzo Abe, islas Kuriles, Rusia, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik