21:05 GMT +317 Febrero 2019
En directo
    Ministerio de Exteriores de Rusia

    El vicecanciller ruso niega que Moscú intervenga en los asuntos internos de Grecia

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Política
    URL corto
    140

    MOSCÚ (Sputnik) – El viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó negó que Moscú intervenga en los asuntos internos de Grecia.

    El diplomático comentó las críticas que lanzó Atenas por la postura de Rusia sobre la denominación de la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

    "De ninguna manera nos metemos en los asuntos internos de Grecia, pero Rusia siempre dará a conocer su punto de vista sobre los asuntos que incumben al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", dijo Grushkó.

    El 14 de enero la Cancillería rusa declaró que el cambio de nombre de Macedonia fue impuesto desde fuera con el fin de forzar el ingreso de Skopie en la OTAN, menospreciando la posición mantenida por el presidente de Macedonia y la opinión de la mayoría de la población del país, la que rechaza el pacto de Prespa.

    Más tarde el 14 de enero, el Ministerio de Exteriores de Grecia comunicó que las declaraciones del organismo homólogo ruso "no son compatibles" con el nivel de las relaciones que mantienen Grecia y Rusia y que se trata de injerencia en los asuntos internos de otro país.

    El 17 de junio de 2018, Atenas y Skopie zanjaron a orillas del lago Prespa una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la antigua República Yugoslava de Macedonia, pactando que pasaría a llamarse Macedonia del Norte.

    Ese acuerdo abre ante Skopie el camino de ingreso en la OTAN y la Unión Europea (UE), pero suscita críticas en ambos países.

    Además: El presidente de Macedonia se queja de que el cambio de nombre les arrojó por un precipicio

    El 30 de septiembre se celebró un referéndum no vinculante sobre el cambio de nombre de Macedonia, que debía permitirle entrar en la OTAN y la UE, el 91,46% de los votantes consideró que Macedonia debe aceptar el acuerdo con Grecia y tomar el rumbo de la integración euroatlántica.

    El plebiscito estuvo marcado por la baja participación, del 36,91%, inferior al mínimo necesario del 50%; no obstante, EEUU, la OTAN y la UE lo calificaron de exitoso.

    El Parlamento de la República de Macedonia aprobó el 11 de enero las enmiendas constitucionales en las que venía insistiendo Atenas.

    Te puede interesar: Embajador ruso: la entrada de Macedonia en la OTAN no hará más estable a los Balcanes

    Para entrar en vigor, la ley aprobada por el Parlamento debe ser firmada por el presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, quien dijo antes que se negaría a hacerlo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    rechazo, injerencia, asuntos interiores, Moscú, Rusia, Grecia, Macedonia