Widgets Magazine
En directo
    Sesión de la PACE (archivo)

    Rusia afirma que los pasos de la PACE son insuficientes para el retorno de su delegación

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Política
    URL corto
    250

    MOSCÚ (Sputnik) — El vicetitular ruso de Exteriores Alexandr Grushkó calificó de insuficientes las propuestas de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) para el regreso de los legisladores rusos a las sesiones.

    "Son más bien un amago, una tentativa de ir en la dirección correcta, pero no es suficiente", dijo el viceministro a la prensa.

    El 14 de enero, la presidenta de la PACE, la suiza Liliane Maury Pasquier, durante unas consultas en Ginebra con los representantes de la Cámara de Diputados y del Senado de Rusia, Piotr Tolstói y Konstantín Kosachov respectivamente, indicó que los parlamentarios rusos pueden participar en la elección de los jueces y el secretario general.

    En abril de 2014, la PACE, después de la reincorporación de Crimea a Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96% de la población de la península, privó a la delegación rusa del derecho a voto violando los estatutos del organismo.

    Desde 2016 el Parlamento ruso no envía los documentos para acreditar a su delegación y exige la restitución completa de sus derechos.

    Grushkó recalcó que la reunión del 14 de enero no dio los resultados esperados.

    El viceministro dijo también que con esas nuevas propuestas la PACE contradice sus propios principios y es que el derecho a voto es indivisible.

    "En este contexto, el Ministerio de Exteriores (…) está dispuesto a apoyar que no se acuda a las sesiones de enero de la PACE", subrayó Grushkó.

    En 2017 Rusia suspendió el pago de sus cuotas al presupuesto del Consejo de Europa e instó a rectificar.

    Moscú es uno de los principales contribuyentes a la organización internacional, en 2016 le destinó más de 30 millones de euros.

    Grushkó advirtió que la salida de Rusia del Consejo de Europa puede ser inevitable si la situación no cambia.

    "Sería un duro golpe para el organismo ¿Qué es el Consejo de Europa sin Rusia?", se preguntó el diplomático.

    Por su parte, el comité para asuntos internacionales de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) ha recomendado no formar delegación para trabajar en 2019 en la PACE, anunció su jefe, Leonid Slutski.

    "Proponemos tomar la decisión de no enviar la delegación de la Federación Rusa a la PACE en 2019", dijo.

    Los miembros de este comité votaron a favor de esta propuesta y recomendaron a la Duma de Estado emitir la respectiva declaración.

    "No existe fundamento alguno para volver a la PACE", subrayó Slutski recordando que la Asamblea no aprobó enmiendas contra la norma que permite privar de competencias a las delegaciones nacionales.

    El vicepresidente de la Duma, Piotr Tolstói, y el presidente del comité de asuntos internacionales del Consejo de la Federación (Senado ruso), Konstantín Kosachov, sostuvieron estos días consultas en Ginebra con los dirigentes de la PACE.

    Como resultado, Tolstói declaró que Rusia no debe formar su delegación para trabajar en la Asamblea Parlamentaria en 2019.

    También: Jefa de la PACE destaca el carácter político de las relaciones con Rusia

    Otro vicepresidente de la Duma, Iván Mélnikov, informó que la Cámara Baja emitirá el 17 de enero una declaración sobre la probabilidad de su participación en la actividad de la Asamblea.

    Etiquetas:
    participación, PACE, Europa, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik