17:04 GMT +321 Febrero 2019
En directo
    Presidente de EEUU, Donald Trump, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

    Erdogan asegura que alcanzó un entendimiento con Trump sobre Siria

    © REUTERS / Joshua Roberts
    Política
    URL corto
    0 02

    ANKARA (Sputnik) — Turquía y EEUU llegaron a un entendimiento sobre la situación en Siria, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó el 13 de enero en Twitter con sanciones económicas a Turquía, si ataca a los kurdos sirios.

    "La víspera [14 de enero] volvimos a hablar por teléfono y fue una conversación productiva, creo que llegamos con Trump a un entendimiento común sobre la situación en Siria", dijo Erdogan.

    Detalló que su homólogo estadounidense reiteró la intención de retirar las tropas y el deseo de que en el norte de Siria se cree una zona de seguridad.

    "Turquía hará todo lo necesario" para llevar a cabo este plan, aseguró Erdogan.

    Además, Erdogan desestimó la participación de las milicias kurdas en la formación de una zona de seguridad en el norte de Siria.

    "Considero como positiva la creación de una zona de seguridad (…) Continuamos este proceso pero las YPG [Unidades de Protección Popular] no van a tomar parte", dijo el mandatario turco en una comparecencia ante la prensa.

    Te puede interesar: Siria: la esperanza de los kurdos pasa por Moscú

    Erdogan insistió en que su país no dejará la zona de seguridad prevista a los terroristas, en alusión a las YPG.

    Ankara considera a las YPG como el brazo armado del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

    A principios de diciembre, Erdogan anunció que Turquía estaba lista para lanzar una operación militar contra los combatientes kurdos, a los que considera vinculados con los terroristas, en la ribera este del río Éufrates, así como en la ciudad de Manbij, ubicada cerca de la frontera turca, si EEUU no retiraba de allí a las milicias.

    Más tarde, el presidente turco dijo que decidió aplazar el comienzo de la operación tras la conversación telefónica con Trump el 14 de diciembre, tras la cual el líder estadounidense tomó la decisión de retirar de Siria las tropas de EEUU.

    ​El 19 de diciembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, proclamó la victoria sobre ISIS (grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países) en Siria al señalar que la lucha contra ese grupo fue la única razón de la presencia de los militares estadounidenses en el país árabe.

    Además: Erdogan: Turquía, único país capaz de proteger al pueblo sirio tras retirada de EEUU

    El 11 de enero, un oficial estadounidense dijo a la cadena Fox News que EEUU retiraba la técnica bélica de Siria, mientras que las tropas aún se quedaban.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acuerdo, Donald Trump, Recep Tayyip Erdogan, Turquía, Siria, EEUU