- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Se acerca Bielorrusia a Occidente?

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaAlexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia mantiene conversaciones con EEUU para aumentar la presencia mutua de sus misiones diplomáticas, dañadas durante los últimos años. Es una señal de que Minsk quiere acercarse a Occidente y reducir su dependencia de Moscú, según los expertos.

Kiril Koktish, profesor de la cátedra de teoría política de la universidad rusa MGIMO, ha asegurado al periódico ruso Kommersant que actualmente se dan todas las condiciones para que las relaciones entre Washington y Minsk vuelvan a echar a andar.

"La verdad es que hay muchas posibilidades que sus relaciones se normalicen (…) Nadie puede estar en contra de eso porque es, al fin y al cabo, que las relaciones vuelvan a la normalidad", señala.

El 10 de enero el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, dedicó duras palabras a Rusia. Criticó al país por su política fiscal en el sector del petróleo, del que toma parte Bielorrusia. Dicha política fiscal, según Minsk, aumentará el precio del petróleo para las refinerías bielorrusas. Las pérdidas en 2018 fueron de aproximadamente 383 millones de dólares.

Banderas de Rusia y Bielorrusia - Sputnik Mundo
Kremlin: la integración de Rusia y Bielorrusia no prevé la unificación de Estados
En este sentido, Koktish señala que se trata de una cuerda floja sobre la que Misnk puede resbalar en cualquier momento. Que Minsk mire ahora al oeste se trata de un gesto simbólico completamente comprensible. "Es evidente que ese acercamiento está relacionado con la política fiscal [de Moscú]", añade.

El ministro de Exteriores bielorruso, Vladímir Makéi, ha subrayado lo importante que es que las relaciones con Washington vuelvan a su cauce. También ha recordado el tamaño y la capacidad del mercado estadounidense y el papel que este juega en el comercio bielorruso. "La situación mundial ha cambiado, ya no se puede comparar a la situación de hace diez años", ha advertido.

Te puede interesar: Lukashenko: prácticamente todos los problemas con Rusia están solucionados

Para Koktish, Lukashenko está calculando bien las cosas. Las elecciones presidenciales y parlamentarias en el país se celebrarán en algún momento entre finales de 2019 y 2020. Así que "el hecho de que la embajada estadounidense reconozca la legitimidad de los próximos comicios no lo duda nadie". Es un paso que liberaría en gran medida a Minsk de Moscú, ya que "precisamente hasta hace poco Moscú era la fuerza legitimadora principal para Bielorrusia y contaba con seguir siéndolo", añade Koktish.

El mapa de Europa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Lukashenko reconoce el papel que juega EEUU en garantizar seguridad en Europa
La calidad de las relaciones diplomáticas entre Minsk y Washington degeneró en 2008, cuando el segundo exigió al primero que liberase a los presos políticos bielorrusos contrarios al Gobierno de Lukashenko. La cosa empeoró cuando EEUU sancionó a una de sus empresas petroleras, Belneftejim. Al principio Minsk reaccionó reduciendo el número de diplomáticos de su embajada en Washington y, más tarde, exigiendo a EEUU que hiciese lo mismo con la suya en Minsk. Actualmente la misión diplomática estadounidense la encabeza Jenifer Moore y cinco personas más.

Tema relacionado: Rusia quiere profundizar la integración con Bielorrusia

Yaroslav Romanchuk, director del centro bielorruso de análisis Mises, ha señalado al periódico Kommersant que a día de hoy no hay presos políticos en Bielorrusia.

"A la oposición ya no la hacen desfilar por las cárceles, sino que simplemente la multan por participar en ciertas manifestaciones", señala. El experto sugiere que eso puede hacer que Washington se decida si volver a tener embajador o no en Minsk. Señala también que si Moscú se opone a ello tendrá un efecto de reafirmación en la sociedad bielorrusa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала