- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón espera una visita del presidente ruso en junio

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la gran rueda de prensa anual
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la gran rueda de prensa anual - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Tokio espera que el presidente ruso, Vladímir Putin, llegue en una visita oficial a Japón el próximo junio para clausurar el año dual nipón-ruso, anunció el canciller japonés, Taro Kono.

"Está previsto que en junio el presidente Putin visite Japón para tomar parte en la ceremonia de clausura del año dual nipón-ruso, que se celebrará con la participación de los dos líderes", dijo Kono al reunirse en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

El ministro de Exteriores japonés recordó que entre los dos países "en los últimos meses entró en vigor el acuerdo para evitar la doble tributación, se alivió el régimen de visados para los turistas rusos, y además se siguen desarrollando los lazos económicos bilaterales".

Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Abe cree que si Japón y Rusia firman tratado de paz EEUU saldrá beneficiado
"Las relaciones de Rusia y Japón tienen un gran potencial", destacó.

Por su parte, Lavrov comunicó que este lunes comenzará con su homólogo nipón las negociaciones sobre el tratado de paz, y llamó a Japón a "cumplir de manera estricta con los acuerdos" logrados por el presidente Putin y el primer ministro japonés Shinzo Abe respecto a esas conversaciones.

En noviembre pasado Putin y Abe acordaron en una cumbre en Singapur impulsar las negociaciones sobre el tratado de paz con base en la declaración soviético-japonesa de 1956, el único documento reconocido por ambas partes.

También: Japón continuará con empeño negociaciones con Rusia sobre las islas Kuriles

En diciembre, en una reunión en el ámbito de la cumbre del G20 en Buenos Aires, el presidente ruso y el primer ministro japonés dispusieron crear un nuevo mecanismo de consultas sobre el tratado de paz, que deben ser supervisados por Lavrov y Kono.

Así es una de las islas que Japón trata de arrebatar a Rusia - Sputnik Mundo
Así es una de las islas que Japón trata de 'arrebatar' a Rusia
Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала