- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Responden desde Rusia a la idea ucraniana de limitar el derecho a veto en la ONU

© AP Photo / Pablo Martinez MonsivaisEl Consejo de Seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El embajador de Ucrania ante la ONU, Vladímir Elchenko, ha vuelvo a proponer que los países del Consejo de Seguridad de la organización no puedan imponer su veto en cuestiones en las que tengan sus intereses en juego. El diputado de la Duma rusa Víktor Vodolatski ha respondido a la propuesta.

"[Ucrania] cumple con lo que le manda el Departamento de Estado [de EEUU] cuando se trata de desacreditar a Rusia […] Lo que está claro es que, igual que ha pasado con otras propuestas, esta no se materializará en nada y presentará a Ucrania como un país dirigido desde fuera", dijo Vodolatski durante una entrevista a RT.

Cinco países del Consejo de Seguridad de la ONU gozan de ese derecho a veto y son miembros permanentes: Francia, el Reino Unido, Estados Unidos, China y Rusia.

La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
Ucrania reitera revisión de derecho al veto en el Consejo de Seguridad de la ONU
"Por el abuso que la Federación de Rusia hace de su derecho a veto en el Consejo —cuando no es por el conflicto entre Ucrania y Rusia y el derribo del avión malasio MH17, por lo ocurrido en Salisbury y la situación en Siria—, este está paralizado", ha argumentado Elchenko para defender que, cuando uno de los miembros del Consejo es una de las partes interesadas en una cuestión a votar, "se le debería limitar la capacidad de hacer uso de su derecho a vetarlo".

Ucrania apoyó la supresión de esa prerrogativa en noviembre de 2018. Para lograrlo se debería modificar la Carta de Naciones Unidas y con ella las bases de su constitución interna, algo solo posible con el apoyo de una mayoría cualificada de los países miembros. Si se desease modificar las condiciones por las que esos cinco países hacen uso de su derecho a veto, esa mayoría cualificada debería ser aprobada precisamente por los cinco.

Te puede interesar: Ucrania cuenta cómo privar a Rusia del derecho de veto en la ONU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала