América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Segundo mandato de Maduro: ¿qué consecuencias podría tener el aislamiento de Venezuela?

© REUTERS / Adriana LoureiroNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El segundo mandato de Nicolás Maduro provocó el rechazo de numerosos gobiernos extranjeros. Pero ¿el posible aislamiento internacional podría beneficiar a Caracas?

Sputnik conversó con Roberto Santana, profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

Según afirmó el experto, la crisis política actual en Venezuela está directamente vinculada con el primer mandato de Maduro, que comenzó en el 2013. En cuanto a su triunfo, supuso "la victoria del chavismo" en el país latinoamericano.

Juan Carlos Varela, el presidente de Panamá - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente panameño: Maduro aleja a Venezuela de la democracia
En lo que respecta a las fuerzas de oposición, que no quieren aceptar los resultados de las presidenciales, "no tienen suficientes pruebas" sobre si fueron falsificados.

"El hecho es que en el 2015, la oposición ganó las elecciones en la Asamblea Legislativa. Al parecer, la oposición reconoce los resultados cuando gana, pero no quiere reconocerlos si pierde", afirmó.

Santana subrayó que la crisis económica en el país se debe a las sanciones impuestas por la Administración Trump, que "sofocaron" la economía venezolana y también influyeron en la situación política interna.

"En Venezuela, tiene lugar un bloqueo económico impuesto por Donald Trump el año pasado", señaló el experto.

El politólogo brasileño agregó que, pese a que Maduro no recibió el apoyo de la Asamblea Nacional, sigue siendo respaldado por otras ramas del Gobierno.

Más: "La Asamblea Nacional asume la representación cómo único Poder Legítimo de Venezuela"

"En su mayoría, son chavistas", recordó Santana. Y en lo que respecta a la oposición, perdió el apoyo de ciertos sectores sociales —en particular, la clase media—  por no participar en los procesos electorales.

El 4 de enero, 13 de los 14 países del Grupo de Lima aprobaron una declaración señalando que desconocen el nuevo mandato de Maduro por considerar que es producto de unas elecciones "ilegítimas", y acordaron "reevaluar" el estado de las relaciones diplomáticas con Caracas.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo de Lima no reconoce legitimidad de nuevo periodo presidencial de Maduro
"El Grupo de Lima no reconoce la legitimidad del nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela; se insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia y transferir el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen nuevas elecciones", afirmó el canciller de Perú, Néstor Popolizio, en una rueda de prensa.

Por su parte, la UE, EEUU y la OEA tampoco reconocieron los resultados de las presidenciales y las calificaron de "ilegítimas".

"La UE lamenta profundamente que el presidente Maduro emprenda hoy un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas", indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Sin embargo, Maduro juró el cargo ante el Tribunal Supremo de Justicia pese a las críticas de muchos Gobiernos en ambos lados del Atlántico.

De acuerdo con el politólogo, la situación actual en Venezuela podría dar lugar a un aislamiento diplomático del país a nivel regional.

"Como resultado, el Gobierno de Maduro va a apostar —y ya lo ha estado haciendo desde el año pasado— por el fortalecimiento de las relaciones con Rusia, China, la India, Turquía; en otras palabras, reorientar su economía hacia el mercado asiático, que se convirtió en el centro de la economía mundial en las últimas décadas" en vez de cooperar con los países de América y Europa, señaló Santana. 

El experto consideró también que esta estrategia podría crear nuevas vías de desarrollo económico.

Al mismo tiempo, la presión sobre Venezuela podría ser aliviada, ya que, en particular, países como Brasil o Argentina, pierden dinero por reducir la cooperación con Caracas.

Más del asunto: "Después del 10 de enero Maduro debe conducir a Venezuela al diálogo"

"Los pueblos de América Latina no están interesados en que sus gobiernos entren en conflicto. En vez de esto, están interesados en una mayor integración económica, social, diplomática y cultural de Latinoamérica, ya que beneficiaría a todos", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала