América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La UE no enviará representantes a la toma de posesión de Maduro

© REUTERS / Marco BelloNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La UE y los países miembros de la comunidad no enviarán representantes a la toma de posesión del reelecto presidente venezolano Nicolás Maduro, declaró Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"La UE y sus países miembros no participarán hoy en la ceremonia de toma de posesión", aseveró ante la prensa en Bruselas. 

Nicolas Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro asume segundo período de Gobierno en medio de numerosos rechazos
Sin embargo, señaló la funcionaria, "la UE (…) continuará cooperando por vías políticas y diplomáticas a una solución política pacífica y democrática de la crisis en Venezuela, manteniendo abiertos los canales de comunicación con todas las partes interesadas principales".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, comienza este 10 de enero un segundo período consecutivo como jefe de Estado hasta enero de 2025, sin embargo, asume el cargo en medio de críticas y rechazos de varios países a la legitimidad de su mandato.

Maduro, heredero del fallecido líder Hugo Chávez, ganó las elecciones presidenciales en mayo de 2018 con más del 67% de los votos, pero esos resultados no fueron reconocidos por muchos países del mundo.

Te puede interesar: Por qué el papa Francisco no se alinea en contra de Nicolás Maduro

En los dos últimos años Venezuela se ha visto inmersa en una profunda crisis económica que llevó a millones de personas a abandonar el país, y en 2017 tuvieron lugar violentas protestas que dejaron cientos de heridos y detenidos.

Los países suramericanos intentaron mediar en la crisis, pero la diplomacia ha dejado paso a un intercambio de acusaciones e insultos entre las autoridades.

La cumbre del Grupo de Lima en la capital peruana - Sputnik Mundo
Declaración del Grupo de Lima y el diferendo por el Esequibo
El 4 de enero, 13 países de los 14 miembros del Grupo de Lima no reconocieron la legitimidad del nuevo periodo presidencial de Maduro e instaron al mandatario a no asumir el cargo.

El grupo surgió en agosto de 2017 durante las protestas contra el Gobierno de Maduro y ante la imposibilidad de lograr consenso en la Organización de Estados Americanos sobre la situación en Venezuela.

Los países firmantes fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía; México se abstuvo de firmar el texto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала