19:40 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Las tropas estadounidenses en Siria (archivo)

    "La confusión con la retirada de EEUU de Siria ha dañado la reputación estadounidense"

    © AFP 2019 / Delil Souleiman
    Política
    URL corto
    10260
    Síguenos en

    La confusión con la retirada de las tropas estadounidenses de Siria ha denigrado la reputación del país norteamericano, declaró a Sputnik Amin Hteit, un analista militar y general retirado del Ejército libanés.

    Desde el principio, la operación para retirar a estas fuerzas no estaba clara, y ahora, al volverse aún más confusa, la credibilidad de las declaraciones de los políticos estadounidenses está cayendo, destacó el experto.

    El viceministro ruso de Asuntos Exteriores Serguéi Riabkov ya había mencionado que Moscú dudaba de la retirada total de las tropas estadounidenses de Siria. En su opinión, en Washington es demasiado fuerte la posición de quienes consideran necesario mantener la presencia militar de Estados Unidos en Siria.

    Hteit explicó que "los estadounidenses quieren mantener el control de la base de al Tanf por varias razones. En primer lugar, es necesaria para apoyar a los terroristas y a sus familias que viven en campamentos de tiendas de campaña cercanos. En segundo lugar, la base está cerca de las fronteras con Jordania e Irak, lo que repercute en la situación de seguridad de toda la región. Los estadounidenses entienden que tan pronto como se vayan, el Ejército sirio aniquilará a los terroristas".

    Además: EEUU comienza la retirada de sus fuerzas de Siria

    De acuerdo con el experto militar, las fuerzas estadounidenses pueden permanecer en Siria durante mucho tiempo para cubrir a los terroristas y lograr otros objetivos estratégicos. Seguirán funcionando en el este del río Éufrates y en la provincia de Hasaka, en el norte de Siria.

    El 19 de diciembre, el presidente de EEUU, Donald Trump declaró la victoria sobre ISIS —autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— en Siria y anunció la retirada de casi 2.000 militares desplegados actualmente en ese país árabe.

    Etiquetas:
    opinión, confusión, retirada de tropas, Al Tanf, EEUU, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik