En directo
    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia (archivo)

    Rusia: las sanciones de EEUU ponen en evidenca su debilidad

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Política
    URL corto
    4140

    NUEVA DELHI (Sputnik) — El viceministro ruso de Asuntos Exteriores Serguéi Riabkov afirmó que las sanciones que introduce EEUU revelan la debilidad del país norteamericano.

    Durante el foro Raisina Dialogue que tiene lugar en Nueva Delhi, Riabkov afirmó que las sanciones de EEUU contra Rusia por la supuesta intervención en las elecciones estadounidenses "ponen en evidencia las debilidades de la política de EEUU".

    Además, recordando la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta intervención de Moscú en las elecciones estadounidenses de 2016, Riabkov afirmó que Washington todavía no ha presentado prueba alguna de la culpabilidad de Rusia.

    "No hemos visto nada [de pruebas] durante estos dos años", dijo.

    Riabkov denunció también que Moscú propuso en numerosas ocasiones a EEUU cooperar sobre seguridad cibernética, pero no hubo respuesta por parte de la Administración del presidente Donald Trump.

    Mueller está investigando denuncias de una supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 y la posible coordinación con la campaña de Trump.

    Tema relacionado: Rusia propone a EEUU un compromiso de no injerencia

    Rusia rechazó esas acusaciones en reiteradas ocasiones.

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó las imputaciones de "absolutamente infundadas".

    Relaciones con Turquía

    El vicecanciller ruso aseguró también que Moscú y Ankara lograron superar todas las dificultades derivadas de la crisis que surgió en sus relaciones bilaterales tras el derribo del avión ruso Su-24 en noviembre de 2015.

    "Pese al trágico carácter de aquel acontecimiento y sus consecuencias (…), logramos superar todas las dificultades, la agenda positiva del día de hoy prevalece sobre todas las discrepancias que quedan", dijo Serguéi Riabkov.

    El diplomático subrayó que a Rusia y Turquía las une la comprensión de la necesidad de defender la independencia de sus Estados y de garantizar su seguridad.

    La aviación turca abatió el bombardero ruso Su-24 sobre Siria en noviembre de 2015.

    En esta situación Rusia introdujo el régimen de visados para los ciudadanos de Turquía.

    El embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, fue asesinado el 19 de diciembre de 2016 durante el acto de inauguración en Ankara de la exposición de fotos "Rusia desde Kaliningrado hasta Kamchatka vista con ojos de un viajero".

    Además: Fotógrafo del asesinato del embajador ruso: el mundo debe recordar esa tragedia

    Según las autoridades turcas, el autor del ataque fue un policía, un tal Mevlut Altintas, quien fue liquidado por los agentes de seguridad.

    A Kárlov le adjudicaron póstumamente el título de Héroe de Rusia.

    "Agenda rusa oculta" en Siria

    Rusia no tiene una agenda oculta en Siria y continuará manteniendo un diálogo con sus socios en este asunto, declaró el vicecanciller ruso.

    "Somos muy abiertos, no existe tal fenómeno como una agenda rusa oculta", destacó Riabkov.

    Subrayó que Moscú mantendrá un diálogo con todos los países interesados en resolver el conflicto en Siria.

    "Compartiremos información y nuestros enfoques con los actores interesados, incluidos los países de la Unión Europea", dijo el vicecanciller, al indicar que Rusia "continuará manteniendo un diálogo con EEUU para resolver el conflicto en Siria".

    También, el diplomático expresó su confianza en que otros países garantes de la tregua siria, Irán y Turquía, tienen un enfoque igual de abierto.

    Te puede interesar: Turquía quiere coordinarse con Rusia e Irán durante la retirada de tropas de EEUU de Siria

    Además, Riabkov indicó que Rusia sigue con interés las declaraciones de EEUU sobre la salida de sus tropas de Siria, pero la juzgará por los resultados concretos.

    "En lo referente a nuestra valoración de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, seguimos con interés el desarrollo de la situación (…), como en todas las cuestiones referentes a los intereses rusos o a las relaciones entre Rusia y EEUU, juzgamos y hacemos conclusiones partiendo de las acciones, y no de las declaraciones", dijo el diplomático.

    Riabkov subrayó que "el resultado es difícil de predecir", agregando que actualmente "la confianza entre Moscú y Washington" brilla por su ausencia.

    "Debemos observar sus acciones antes de llegar a alguna conclusión de peso", destacó el vicecanciller.

    El 19 de diciembre pasado el presidente de EEUU, Donald Trump, proclamó la derrota de ISIS (Estado Islámico, prohibido en Rusia) en Siria, y señaló que la lucha contra ese grupo terrorista era el único motivo de la presencia estadounidense en el país árabe.

    Poco después, Casa Blanca anunció la retirada de las fuerzas de EEUU de Siria, sin embargo, precisó que ello no significa el fin de la coalición antiterrorista global liderada por Washington.

    La decisión de Trump provocó la renuncia del secretario de Defensa, James Mattis, y del enviado especial de EEUU para la coalición anti-Daesh, Brett McGurk.

    También: EEUU: no tenemos cronograma para retirada de tropas de Siria

    Etiquetas:
    injerencia, relaciones bilaterales, elecciones, sanciones, Serguéi Riabkov, Turquía, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik