En directo
    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo

    Pompeo realiza una visita sorpresa a Irak

    © AP Photo / Andrew Harnik
    Política
    URL corto
    124

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, realizó una visita sorpresa a Bagdad en el marco de su gira por Oriente Medio, comunicó la cadena de radio y televisión CBS News.

    Se precisa que Pompeo se reunió con el presidente de Irak, Barham Salih, el primer ministro del país, Adil Abdul-Mahdi, y el jefe del Parlamento iraquí, Mohamed Halbusi, y aseguró a los tres políticos que Washington busca no solo vencer a los terroristas de ISIS (Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) en la región, sino garantizar que no sean capaces de recuperarse después del fin de los combates.

    Soldados estadounidenses en Siria
    © AFP 2019 / Delil Souleiman
    De acuerdo con el comunicado de Robert Palladino, portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, citado por el medio, Pompeo examinó con el presidente iraquí "el reciente fracaso territorial de ISIS y la continuación de la cooperación con las Fuerzas de Seguridad de Irak a fin de garantizar una derrota duradera de ISIS en toda la región".

    A finales de diciembre, el propio presidente de EEUU, Donald Trump, realizó una visita relámpago a Irak y aseveró que EEUU mantendrá su presencia militar en el país no obstante la retirada de sus tropas de Siria.

    Trump anunció a mediados de diciembre la derrota de ISIS en Siria al señalar que la lucha contra el grupo terrorista era el único motivo de la presencia estadounidense en el país árabe.

    Más sobre el asunto: La retirada de Siria, "una sutil iniciativa de EEUU"

    Más tarde, la Casa Blanca anunció la retirada de las fuerzas de EEUU de Siria, sin embargo, precisó que ello no significa el fin de la coalición antiterrorista global liderada por Washington.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    terrorismo, lucha antiterrorista, Daesh, Mike Pompeo, Siria, Irak, EEUU