- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin rechaza las acusaciones de interferencia en las elecciones de Israel

© REUTERS / Ronen ZvulunElecciones en Israel
Elecciones en Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desmintió las informaciones de algunos medios israelíes de que Moscú planifica supuestamente una interferencia en las elecciones generales de Israel convocadas para el 9 de abril.

"No lean esos medios israelíes, ni hablamos ni podemos hablar de eso, Rusia no ha injerido, no injiere ni prevé injerirse en las elecciones de ningún país del mundo", dijo a la prensa. 

Este 9 de enero el periódico Haaretz comunicó, citando un estudio de la empresa israelí especializada en seguridad informática Check Point Software Technologies, que Rusia, junto con Irán y China, podrían injerirse en las elecciones de Israel.

Bandera israelí en Jerusalén - Sputnik Mundo
La Unión Sionista de Israel se disuelve por sorpresa antes de las elecciones
El 7 de enero Hadashot TV news informó que Nadav Argaman, director del Servicio de Seguridad General (Shin Bet) advirtió que un país intenta lanzar ataques informáticos con el fin de influir en los resultados de los futuros comicios.

Tamar Zandberg, líder del partido liberal Meretz, llamó en un comunicado a los servicios de seguridad israelíes a garantizar que el presidente ruso, Vladímir "Putin no robe las elecciones para su amigo, el tirano Bibi", en referencia al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Te puede interesar: Dos ministros israelíes anuncian la formación de un nuevo partido de derecha

El 8 de enero el Shin Bet aseguró que "el Estado de Israel y la comunidad de inteligencia gozan de herramientas y capacidades para localizar, monitorear y frustrar cualquier intento de injerencia extranjera". 

Canje de Whelan por Bútina 

Asimismo el portavoz del Kremlin rechazó que se utilice a las personas como fichas en los juegos diplomáticos entre países rivales.

​"En Rusia no se usa a las personas como peones en los juegos diplomáticos", dijo Peskov al comentar informes sobre un posible canje del presunto espía estadounidense Paul Whelan, detenido el pasado 28 de diciembre en Moscú, por la joven rusa María Bútina encarcelada en Washington desde el 15 de julio por supuesta conspiración para actuar como agente extranjero.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
La Cancillería rusa asegura que EEUU obligó a Bútina a declararse culpable
En estos mismos términos Peskov se refirió también a unas declaraciones del Ministerio de Exteriores del Reino Unido sobre el sujeto capturado.

Whelan de 48 años, que había estado vinculado a la Armada estadounidense, tiene también pasaportes de Reino Unido, Canadá e Irlanda.

En cuanto al posible canje, Peskov recalcó que desconoce declaraciones sobre ese asunto.

El 2 de enero, el embajador de Estados Unidos en Rusia, Jon Huntsman, visitó a Whelan en la prisión preventiva en la que se encuentra recluido el presunto espía.

Además: La defensa de María Bútina cuenta con que EEUU la libere en febrero de 2019

Según algunos medios, Whelan había viajado a Moscú para supuestamente asistir a una boda.

El estadounidense afronta en Rusia una pena de entre 10 y 20 años por los cargos de espionaje.

Organizaciones deportivas rusas y la WADA

Peskov también se refirió al logro entre las organizaciones deportivas de Rusia por conseguir entenderse con los representantes de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) sobre la futura cooperación.

"Por lo que sabemos, nuestras organizaciones deportivas están realizando contactos intensos y han llegado a un entendimiento con los representantes de la WADA sobre cómo trabajarán en adelante", dijo.

Asimismo señaló que los datos que la agencia antidopaje rusa, Rusada, debía facilitar a la WADA ya están listos.

La sede de la agencia antidopaje rusa Rusada - Sputnik Mundo
Jefe de la WADA constata que la calidad del trabajo de Rusada mejoró desde 2016
"Los datos estaban listos para la entrega ya la vez anterior", aclaró el portavoz al admitir que sí hubo "ciertas discrepancias de trabajo relacionadas con el tipo de portador a través del cual se transmiten".

La nueva visita de una delegación de la WADA al laboratorio antidopaje ruso está programada para este 9 de enero.

Un grupo de expertos de la WADA que llegó a Moscú en diciembre pasado no logró finalizar su misión de recogida de datos necesarios en los plazos establecidos a causa de problemas con los dispositivos que no están certificados en Rusia.

El pasado 20 de septiembre, el Comité Ejecutivo de la WADA decidió restablecer como miembro a Rusada con nueve votos a favor, dos en contra y una abstención.

También: El Comité Olímpico de Rusia llama a no dudar de las justas victorias de sus atletas

La WADA suspendió a Rusada en noviembre de 2015 por un supuesto programa de dopaje a nivel estatal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала