En directo
    La corte

    Tribunal en Kiev examinará el 10 de enero el caso del capitán del barco ruso Nord

    © Sputnik / Andrey Starostin
    Política
    URL corto
    0 02

    KIEV (Sputnik) — El tribunal del distrito de Obolon de Kiev, examinará el 10 de enero el caso del capitán del barco pesquero ruso Nord, Vladímir Gorbenko, según constan los documentos jurídicos publicados en la web oficial Poder judicial en Ucrania.

    Se indica que la vista de la causa comenzará el 10 de enero y que el acusado Vladímir Gorbenko enfrenta el cargo de "entrada y salida ilegal del territorio de Ucrania temporalmente ocupado".

    El comienzo del juicio ha sido aplazado varias veces.

    El 25 de marzo de 2018, la guardia fronteriza de Ucrania capturó en el mar de Azov (un mar interior que comparte con Rusia) al pesquero Nord, que navegaba bajo bandera rusa con diez tripulantes, todos ciudadanos rusos.

    El 30 de octubre, siete tripulantes del pesquero ruso fueron canjeados por siete marineros del barco ucraniano YaMK-0041, que a principios de mayo fue detenido en el mar Negro por haber pescado ilegalmente en la zona económica exclusiva de Rusia.

    El capitán del barco ruso, Vladímir Gorbenko, enfrenta en Ucrania hasta tres años de cárcel por haber pescado ilegalmente, y hasta cinco años de prisión por haber entrado y salido de Crimea, que Ucrania considera territorio suyo bajo ocupación temporal.

    Temas relacionados: "Regreso a Rusia de tripulación del barco Nord muestra que diálogo con Ucrania es posible"

    Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes –más del 96 por ciento– avaló esa opción.

    Moscú sostiene que los habitantes de Crimea votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU por la reunificación con Rusia, que respeta y acepta esta decisión.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Rusia, Ucrania