- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Enviado de EEUU visitará China, India, Pakistán para revivir diálogo por paz en Afganistán

© AFP 2023 / Javed TanveerCombatientes de Talibán en Afganistán (archivo)
Combatientes de Talibán en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El enviado especial de EEUU para la Reconciliación en Afganistán, el embajador Zalmay Khalilzad, inició una gira de dos semanas por Asia que lo llevará a visitar India, China, Afganistán y Pakistán en un intento por reactivar las conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes.

"Khalilzad encabezará una delegación interinstitucional a India, China, Afganistán y Pakistán del 8 al 21 de enero. Se reunirá con altos funcionarios del Gobierno en cada país para facilitar un acuerdo político entre los afganos", dijo el comunicado del Departamento de Estado.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump busca poner fin a las "guerras eternas" de EEUU en el mundo
En Afganistán, Khalilzad se reunirá con funcionarios del Gobierno y "otras partes interesadas" en un esfuerzo por facilitar un proceso de paz inclusivo, dijo el Departamento de Estado.

"El objetivo de EEUU es promover el diálogo entre los afganos sobre cómo terminar el conflicto y alentar a las partes a unirse en la mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo político en el que cada ciudadano afgano goce de los mismos derechos y responsabilidades bajo el Estado de Derecho", dice el comunicado.

En una visita a Afganistán en diciembre pasado, Khalilzad subrayó la posición de EEUU de que la única solución al conflicto es que todas las partes se sienten a la mesa y lleguen a un acuerdo sobre el futuro político del país, señaló el comunicado.

Temas relacionados: Recorte de tropas no afectará a fuerzas especiales de EEUU en Afganistán

Durante décadas, Kabul ha luchado contra numerosos grupos terroristas en el país; el movimiento talibán ha sido una de las principales fuerzas que se oponen al Gobierno, ya que sus militantes lograron controlar el territorio en 1996 antes de ser derrocados en 2001.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала