América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano habló con Pompeo para "restablecer la democracia en Venezuela"

© REUTERS / Courtesy of Colombian PresidencyIván Duque, presidente de Colombia, y Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU
Iván Duque, presidente de Colombia, y Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, conversó con el secretario de Estado de EEUU (canciller), Mike Pompeo, sobre las alternativas que pueden tomar de manera conjunta para restablecer la democracia en Venezuela.

"Nuestras conversaciones se centraron en una cantidad de temas, de cómo podemos trabajar de manera conjunta a nivel regional para quienes se escapan de Venezuela y lograr que ese país vuelva a sus bases democráticas", dijo Pompeo en una declaración conjunta con Duque transmitida en streaming por la Presidencia de Colombia.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
¿Intervención, desestabilización de aliados? Qué le espera a Venezuela en 2019
Pompeo y el jefe de Estado colombiano se reunieron por espacio de una hora en la Casa de Huéspedes Ilustres, que tiene la Presidencia colombiana en el balneario caribeño de Cartagena (norte), a donde arribó el funcionario estadounidense luego de asistir el martes a la posesión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

En sus declaraciones, Pompeo agradeció a Duque "por trabajar en la búsqueda de la democracia en Venezuela" y destacó que Colombia "tiene una tradición democrática de larga data y es un líder natural en los esfuerzos regionales para apoyar la democracia y el Estado de derecho".

Asimismo, el funcionario estadounidense destacó que "Colombia ha hecho muchísimo" para atender a más de un millón de venezolanos que han llegado al país tras dejar Venezuela a raíz de la situación política y económica, de la que, dijo, es responsable el presidente Nicolás Maduro.

Los inmigrantes "escaparon de la crisis por el régimen de Maduro y por la falta de gobierno de dicho régimen", apuntó.

Temas relacionados: Venezuela califica de "intervencionistas" las declaraciones de Pompeo sobre el país

Por último, señaló que EEUU ha dedicado cerca de 92 millones de dólares para ayudar a atender la situación migratoria en la región, de los cuales 55 millones de dólares se han destinado a ayuda humanitaria y otros 37 millones para respaldar económicamente a los países receptores de inmigrantes.

Caracas, la capital de Venezuela - Sputnik Mundo
Expulsión de funcionario venezolano en Colombia, ¿teledirigida desde EEUU?
Por su parte, Duque sostuvo que "todos los países que defienden la democracia" deben unirse "para rechazar la dictadura de Venezuela y hacer todos los votos y esfuerzos necesarios para que se restablezca la democracia y el orden constitucional" en ese país.

Asimismo, consideró que la ayuda humanitaria "es necesaria con tantos cientos de miles de hermanos venezolanos que han salido huyendo de la dictadura buscando esperanza".

En ese sentido, agradeció el respaldo de EEUU a la idea de ampliar con otros países la atención temporal a los inmigrantes.

Según la estatal Migración Colombia, de los más de 2,3 millones de venezolanos que han abandonado su país en los últimos años, cerca de 50 por ciento están radicados en Colombia.

Esa misma fuente sostiene que entre enero y septiembre de 2018 más de un 1.052.000 venezolanos ingresaron a Colombia, mientras que poco más 676.000 salieron a otros países, principalmente Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала