En directo
    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el canciller brasileño, Ernesto Araújo

    Secretario de Estado de EEUU prevé resultados "reales" de alianza con Bolsonaro

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    Política
    URL corto
    106

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Mike Pompeo, dijo confiar en que la alianza con el nuevo Gobierno brasileño presidido por Jair Bolsonaro dé a ambos países resultados concretos positivos para sus ciudadanos.

    Al comparecer en rueda de prensa después de reunirse con el canciller brasileño, Ernesto Araújo, el representante de la administración de Donald Trump aseguró que lo más importante de las relaciones bilaterales es que den a los ciudadanos de EEUU y Brasil oportunidades "reales, recíprocas, justas y transparentes".

    "Brasil y EEUU comparten objetivos y valores", proclamó, remarcando en varios momentos que la sintonía es total, que EEUU será socio del nuevo Gobierno de ultraderecha y que confía en oportunidades "auténticamente transformadoras para las dos naciones y para los dos pueblos".

    Pompeo no se pronunció sobre una posible intervención militar conjunta contra países como Venezuela, Cuba o Nicaragua cuando fue consultado al respecto, y se limitó a decir que las naciones trabajan mejor juntas cuando comparten valores como la libertad y la democracia. 

    El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil también habló de alianza estratégica con EEUU y descartó que la alineación con este país sea exagerada.

    "Brasil está realineándose consigo mismo, con sus propios valores; la Cancillería se está realineándose con el pueblo brasileño; nosotros nos aproximaremos a los grandes países… y pequeños, y de todos los países que comulgan de esos valores y esos ideales (…) La relación con EEUU es consecuencia de ese realineamiento interno de Brasil", afirmó Araújo.

    El ministro de Bolsonaro indicó que conversó con Pompeo sobre "varias ideas concretas" para hacer que la asociación con EEUU sea más intensa, pero no dio más detalles de ninguna de ellas, y añadió que además de temas bilaterales hablaron de la visión común que tienen del mundo.

    "Hablamos de nuestra visión del mundo, nuestra visión de cómo trabajar juntos por el bien y por un orden internacional diferente, que se corresponda con los valores de nuestros pueblos; estamos en el comienzo de una nueva etapa que será muy productiva en la relación de Brasil con EEUU", afirmó.

    Te puede interesar: La toma de posesión de Jair Bolsonaro (vídeo)

    Sobre los posibles conflictos comerciales que puedan suscitar esa aproximación con EEUU, el canciller brasileño afirmó que Brasil debe colocarse en el mundo "como un país grande" y que no debe renunciar a sus ideales para poder hacer negocios e impulsar el crecimiento económico.

    Araújo también descartó que el Gobierno de Bolsonaro suponga una amenaza para los derechos humanos, y prometió que el nuevo Ejecutivo trabajará para fortalecer algunos de esos derechos que por el momento no se están protegiendo como debería, añadió sin citar cuáles serían.

    El nuevo canciller brasileño se estrena este miércoles en el cargo reuniéndose con representantes de delegaciones de EEUU, China, Portugal, Hungría, Angola, Polonia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Japón y Canadá, que acudieron a Brasilia para la toma de posesión de Bolsonaro.

    Etiquetas:
    Mike Pompeo, Jair Bolsonaro, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik