Putin y Macron sostienen diálogo telefónico en el que abordan la crisis ucraniana

© Sputnik / Mijaíl Kliméntiev / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Francia Emmanuel Macron y el presidente de Rusia Vladimir Putin
El presidente de Francia Emmanuel Macron y el presidente de Rusia Vladimir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes de Rusia y Francia, Vladímir Putin y Emmanuel Macron, sostuvieron una conversación telefónica en la que intercambiaron opiniones sobre la crisis en Ucrania y, en particular, la provocación de Kiev en el estrecho de Kerch, informó el servicio de prensa del Kremlin.

"Tuvo lugar un intercambio de opiniones sobre la crisis ucraniana que abarcó la provocación de Kiev, ocurrida el 25 de noviembre de 2018", indica el comunicado.

Un militar en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia: las declaraciones de Kiev sobre la zona neutral en Donbás son una provocación
Fue debatida detalladamente la solución del conflicto en Siria, ante todo en el contexto del acuerdo sobre la creación de un Comité Constitucional.

Los dos jefes de Estado se desearon mutuamente un feliz Año Nuevo.

Por su parte, los Campos Elíseos precisaron en una nota de prensa que Macron destacó que para Francia  sigue siendo un objetivo clave la lucha contra el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia), contra el cual la coalición internacional seguirá combatiendo en Siria.

El 25 de noviembre tres buques de la Armada ucraniana incursionaron en aguas territoriales de Rusia en el mar Negro, desoyeron las exigencias de parar y con sus maniobras temerarias pusieron en peligro la navegación, finalmente fueron apresados por los guardacostas rusos cerca del estrecho de Kerch.

Más: Moscú lamenta declaraciones de París y Berlín en su contra por incidente en Azov

En los buques de guerra ucranianos se encontraban un total de 24 tripulantes, dos de ellos agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania que al parecer dirigían la incursión.

Uno de los marineros ucranianos (centro) detenidos en el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Macron y Merkel piden libre acceso al estrecho de Kerch y liberar a marineros ucranianos
Actualmente los infractores ucranianos afrontan un proceso judicial por el cruce ilegal de la frontera.

Moscú califica el incidente del mar Negro como una provocación encargada por el mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, para ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales del 31 de marzo de 2019.

Los guardacostas rusos elevaron la vigilancia del estrecho de Kerch después de que radicales ucranianos amenazaran en mayo pasado con volar un puente recién construido, el más extenso de Europa, que conecta a Crimea con la parte continental del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала