En directo
    La bandera de México

    Embajadora mexicana: las relaciones con Rusia no dependen del color político

    © Sputnik / Alexey Filippov
    Política
    URL corto
    3170

    MOSCÚ (Sputnik) — La relación entre México y Rusia es muy sólida y no depende del color político de ambos gobiernos, aseguró la embajadora mexicana en Moscú, Norma Pensado, en una entrevista con Sputnik.

    "La relación bilateral es muy sólida, sin duda no depende de gobiernos", dijo la diplomática.

    Destacó además el gran interés del actual Gobierno mexicano por "consolidar un proceso de diversificación de las relaciones de México con el mundo".

    "Yo veo que vamos a tener una línea de seguir en esta fase de reactivación y consolidación de la relación", manifestó Pensado.

    El 1 de diciembre, el líder de la izquierda nacionalista mexicana y fundador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, asumió como presidente de México.

    López Obrador sucedió en el cargo a Enrique Peña Nieto, del centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

    También: Importante delegación de empresarios rusos visita México

    Asimismo los presidentes de México y Rusia, Andrés Manuel López Obrador y Vladímir Putin, tienen abiertas invitaciones mutuas para visitar sus respectivos países, y por ambas partes existe el interés de concretar visitas presidenciales, aseguró la embajadora.

    "Sin duda, hay una invitación abierta para el presidente López Obrador, hay una invitación abierta para el presidente Putin para que vaya a México (…) Hay un interés y un deseo de las dos partes que se pueda avanzar y por supuesto que pueda concretarse en algún momento una visita del más alto nivel", dijo.

    La embajadora recordó que la última visita presidencial entre los dos países tuvo lugar en 2005, cuando el entonces presidente mexicano, Vicente Fox, vino a Rusia.

    "En este momento yo no podría decir ninguna fecha ni comprometer nada, dependerá de las agendas de los dos mandatarios", señaló Pensado.

    Sin embargo, resaltó que tanto la Embajada de México en Rusia como la Embajada rusa en México "van a trabajar para eso" y "están comprometidas a ir de la mano impulsando toda esta agenda".

    López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), asumió como presidente de México el 1 de diciembre de 2018. 

    Temas globales

    Rusia y México tienen claras coincidencias en temas globales como el cambio climático y la migración, destacó la embajadora mexicana en Moscú.

    "México siempre ha tenido un papel muy reconocido a nivel mundial por sus posiciones en temas globales —uno de ellos es el cambio climático, otro es el tema de la migración—, y yo creo que en el caso de Rusia y México tenemos coincidencias muy claras en foros multilaterales en este tipo de grandes temas", dijo la embajadora.

    La diplomática recordó que Rusia es parte del Acuerdo de París sobre cambio climático de 2015, aunque todavía no lo ha ratificado.

    "Esperaríamos que en 2019 se pudiera dar esa ratificación y poder seguir avanzando", expresó.

    Pensado añadió que Rusia está comprometida con el tema del clima, pues participó en diciembre pasado en la 24 Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP24) en la ciudad polaca de Katowice, cuyo objetivo era aprobar las normas para implementar el Acuerdo de París.

    De igual manera, señaló, Rusia y México "confluyen en un interés común" sobre el tema de la migración.

    La embajadora mexicana calificó de un "gran logro" la firma por parte de una gran mayoría de países, también en diciembre de 2018, del Pacto Mundial sobre Migración en Marrakech, Marruecos.

    Subrayó que México, junto con Suiza, fue uno de los países que había impulsado ese documento.

    "Rusia estuvo presente, Rusia es parte de este pacto", recalcó.

    Pensado afirmó que México y Rusia coinciden además en temas como el respeto al Estado de derecho y la búsqueda de la paz.

    "Vamos a seguir trabajando de manera conjunta y muy coordinada con Rusia en estos grandes temas que son importantes para toda la humanidad", concluyó.

    Producción de alimentos típicos mexicanos en Rusia

    La recién abierta planta productora de alimentos como tortillas de harina y totopos (trozos de tortilla fritos o tostados, generalmente de forma triangular) en las afueras de Moscú, en la que invirtió una gran empresa mexicana del sector agroalimentario, ha tenido un gran éxito y ya se está expandiendo, declaró Norma Pensado.

    "A fines de 2017 se abrió una planta importante productora de tortillas de harina y totopos in situ, en la región de Moscú, de una de las grandes empresas mexicanas en el sector agroalimentario (…) Marcha muy bien y marcha tan bien que de hecho están ahorita en un proceso de expansión de la planta", dijo la diplomática.

    Según Pensado, la planta está importando más maquinaria para abrir otras líneas de producción y, además de atender la demanda del mercado ruso, analiza también la oportunidad de exportar a Asia Central.

    La embajadora calificó de "muy exitoso" ese experimento de inversión mexicana en Rusia.

    Además: Embajadora de México destaca que la relación con Rusia está en plena reactivación

    Estimó las inversiones de México en el país euroasiático en alrededor de 150 millones de dólares y el comercio bilateral total anual, en aproximadamente 2.200 millones de dólares, cifras "todavía muy bajas" y con "un gran potencial de desarrollarse".

    "Tenemos otra inversión mexicana que está de la mano con una empresa rusa en el sector automotriz, en la región de Uliánovsk, es una planta sobre todo para autopartes", indicó.

    En opinión de Pensado, estos ejemplos pueden ser "un motor de atracción para otras empresas mexicanas que pueden venir incursionar acá".

    "Además pueden ver el atractivo de no solamente vincularse con el mercado ruso sino desde aquí proyectarse hacia otros mercados, como los de Asia Central sobre todo", agregó.

    Turismo ruso en México

    El flujo turístico de Rusia a México ha crecido de forma exponencial desde 2016 y sobre todo el año pasado, cuando alrededor de 58.000 rusos visitaron el país latinoamericano, informó la embajadora mexicana en Rusia, Norma Pensado.

    "El turismo ha crecido exponencialmente y nos da mucho gusto", dijo la diplomática.

    Según Pensado, después de un pico excepcional en 2013, el turismo bajó debido a la crisis, pero desde 2016 a 2017 "ha venido in crescendo".

    Te puede interesar: Conoce cuáles son los mejores destinos latinoamericanos para viajar en 2019

    El año pasado, unos 58.000 rusos visitaron México, lo que se traduce en un aumento de cerca de un 58% con respecto a 2017, precisó.

    "Es sobre todo turismo playero, eso tiene que ver mucho con los vuelos chárter que van a Cancún, pero aún habiendo vuelos chárter, en los años pasados no había llegado a recuperarse de esta manera", explicó.

    La expectativa de la Embajada mexicana es que el número de turistas rusos siga creciendo, añadió.

    Además: Cancún y Punta Cana, los destinos latinoamericanos preferidos de los turistas

    Por otra parte, la embajadora destacó que el turismo mexicano hacia Rusia también se ha incrementado.

    Mientras que en 2017 el número de turistas mexicanos "anduvo por los 26.000", el año pasado fue "excepcional" debido a la Copa Mundial de Fútbol en Rusia.

    "Tuvimos acá más de 45.000 mexicanos que vinieron a seguir a la selección mexicana, y todos ellos puedo asegurar que quedaron enamorados de Rusia, se han convertido en unas cajas de resonancia de querer venir", dijo Pensado.

    Al expresar su "gran reconocimiento" por la organización "impecable" del Mundial, la diplomática manifestó que "fue una gran fiesta para todos en todos sentidos".

    Para los mexicanos que vinieron a Rusia, "se rompieron estereotipos": "lo que se imaginaban era negativo y lo que encontraron fue una realidad positiva".

    "Yo creó que el Mundial representó para la relación entre los dos países un gran salto adelante porque dio la oportunidad de que tanto en México como en Rusia se conociera un poco más del otro país de manera directa, entre la gente de a pie, no entre funcionarios, diplomáticos o empresarios", expresó.

    Por lo tanto, en opinión de Pensado, el Mundial 2018 "va a ayudar muchísimo a que haya más flujo (turístico) entre los dos países".

    El primer Mundial de fútbol en la historia de Rusia se disputó entre el 14 de junio y el 15 de julio en 11 ciudades del país euroasiático.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migración, relaciones bilaterales, Norma Pensado Moreno, México, Rusia