Widgets Magazine
En directo
    Vladímir Putin, el presidente de Rusia

    Putin cataloga las relaciones Rusia-EEUU como un factor crucial de la estabilidad global

    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    Política
    URL corto
    150

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió un mensaje a su par estadounidense, Donald Trump, con motivo del Año Nuevo en el que destaca que las relaciones entre los dos países son cruciales para la estabilidad mundial.

    "En el mensaje de felicitación al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con motivo de las fiestas de Navidad y el Año Nuevo, Vladímir Putin subrayó que las relaciones ruso-estadounidenses son un factor importante para la estabilidad y la seguridad mundial", indicó la oficina de prensa del Kremlin.

    El mandatario ruso recalcó que Moscú está abierto al diálogo con Washington sobre los distintos temas de la agenda global.

    Estados Unidos viene imponiendo sanciones a Rusia desde hace años con distintos argumentos.

    Para el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov, el 2018 ha sido un año de oportunidades perdidas para las relaciones entre los dos países.

    Más: Embajador ruso: el año 2018 fue un año de oportunidades perdidas para Rusia y EEUU

    El diplomático atribuyó los obstáculos para el mejoramiento de los lazos entre los dos países a la complicada situación política interna en EEUU.

    China

    Además, Putin envió un mensaje a su par chino, Xi Jinping, con motivo del Año Nuevo en el que aplaude los resultados de la coordinación entre los dos países para solucionar los problemas mundiales.

    "Las relaciones de asociación y cooperación estratégica entre Rusia y China alcanzaron un nivel sin precedentes", señaló el mandatario ruso en la misiva.

    Putin felicitó también a Xi con motivo del Año Nuevo chino, conocido como la Fiesta de la Primavera que se celebra el próximo 5 de febrero.

    El mandatario ruso le deseó bienestar y prosperidad al pueblo chino.

    Putin destacó el crecimiento del comercio bilateral y los buenos resultados de la cooperación entre las dos potencias para resolver los problemas acuciantes de la actualidad a nivel regional y mundial.

    No te lo pierdas: ¿Cuáles son los países que ejercieron una mayor influencia en China en 2018?

    Además expresó la esperanza de que en el año venidero, marcado por el 70 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, continúe el trabajo conjunto sobre la agenda bilateral e internacional.

    Siria

    En un mensaje de felicitación a su homólogo sirio, Bashar Asad, Putin subrayó que seguirá respaldando al país árabe en el combate al terrorismo.

    "En el mensaje de felicitación (…) Vladímir Putin recalcó que Rusia mantendrá todo tipo de apoyo al pueblo y al Gobierno sirios en la lucha contra las fuerzas terroristas", indicó la oficina de prensa del Kremlin.

    El líder ruso reivindicó también la soberanía y la integridad territorial de Siria.

    Putin deseó a los ciudadanos sirios en el año venidero un pronto retorno a la vida pacífica y prosperidad.

    Siria vive desde 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas, entre ellos ISIS y el Frente al Nusra, ambos prohibidos en varios países, incluida Rusia.

    En diciembre de 2017, Rusia anunció la derrota definitiva de ISIS en el país árabe.

    Tema relacionado: "La retirada de EEUU de Siria desvelará los crímenes de guerra cometidos por la coalición"

    Actualmente pasó a primer plano la búsqueda de una solución política para la crisis siria y el retorno de los refugiados tras siete años de conflicto.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, estabilidad, Año Nuevo, Donald Trump, Xi Jinping, Vladímir Putin, China, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik