- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso: el año 2018 fue un año de oportunidades perdidas para Rusia y EEUU

© AFP 2023 / Mladen AntonovBanderas de EEUU y Rusia
Banderas de EEUU y Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El año que termina resultó ser un año de oportunidades perdidas para las relaciones entre Moscú y Washington, afirmó el embajador ruso en EEUU, Anatoli Antónov.

"El año 2018 ha sido el de las oportunidades perdidas (…) No logramos establecer contactos regulares entre el ministro ruso de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo", dijo a la prensa.

El diplomático añadió que no fue implementada la propuesta de Rusia de reanudar la práctica de reuniones conjuntas de ministros de Exteriores y de Defensa de Rusia y EEUU.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov: EEUU busca endosar a sus aliados la responsabilidad por la situación en Siria
Antónov denunció también que la difícil situación política interna en EEUU obstaculiza la celebración del segundo encuentro de los líderes de los dos países, Vladímir Putin y Donald Trump.

Añadió que a causa de ello está obstaculizado el trabajo sobre temas tan importantes como la estabilidad estratégica, la cooperación sobre los problemas de Siria, Afganistán y Corea del Norte.

Además expresó la esperanza de que en 2019 se celebre otra reunión entre el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, general de Ejército Nikolái Pátrushev, y el asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton.

Intercambio comercial

Anatoli Antónov añadió que el intercambio comercial entre Rusia y EEUU aumentó un 16%, hasta 23.300 millones de dólares, en los diez primeros meses de 2018.

"En diez meses de 2018 el comercio se incrementó un 16%, hasta 23.300 millones de dólares", dijo a los periodistas.

El embajador precisó que EEUU ocupa el tercer lugar entre los países que realizan inversiones directas en Rusia pero subrayó que el potencial que tienen las relaciones comerciales entre los dos estados es mucho mayor.

Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Senador ruso: EEUU intenta castigar a Rusia por su política exterior independiente
Antónov explicó que los empresarios estadounidenses dicen abiertamente que les preocupan las limitaciones impuestas por la Administración de EEUU pero insisten en que no quieren abandonar el mercado ruso.

"Dan una alta estimación a nuestros esfuerzos para lograr la estabilización macroeconómica y mejorar el clima de inversiones, examinan las posibilidades de localizar y desarrollar la producción en Rusia", señaló como causa del crecimiento del intercambio comercial.

El diplomático agregó que Rusia evoca con regularidad a los socios de EEUU la importancia de implementar la propuesta que hizo el presidente ruso, Vladímir Putin, en la cumbre con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Helsinki, sobre la creación de un Consejo Consultivo de Negocios, compuesto de destacados empresarios, para desarrollar las relaciones económicas.

Más aquí: Kremlin: relaciones Rusia-EEUU son víctima de la provocación en el estrecho de Kerch

Putin y Trump se dieron cita en Helsinki el pasado 16 julio para su primera cumbre oficial en la que se mostraron interesados en mejorar las relaciones entre las dos potencias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала