- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin reitera que los marineros ucranianos detenidos no son prisioneros de guerra

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaKremlin de Moscú
Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los marineros ucranianos detenidos cerca del estrecho de Kerch después de haber infringido la frontera rusa no son prisioneros de guerra, sino figurantes de un caso penal, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"No tenemos a prisioneros de guerra aquí", dijo a la prensa.

Yo cumplía órdenes: testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa - Sputnik Mundo
"Yo cumplía órdenes": testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa
Peskov aclaró que "se trata de un caso que se investiga por la violación de la frontera de Estado de Rusia por ciudadanos extranjeros".

El 25 de noviembre pasado Rusia apresó tres buques militares ucranianos con 24 tripulantes a bordo, entre ellos dos agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas ucranianas).

Esos buques invadieron un sector temporalmente cerrado de las aguas territoriales rusas cerca de Crimea, avanzaron hacia el estrecho de Kerch realizando una maniobra peligrosa y desobedecieron a los guardacostas rusos que intentaron pararlos, por lo que tenían que abrir fuego.

Tres marineros ucranianos resultaron heridos y fueron luego hospitalizados. El 27 de diciembre se declararon prisioneros de guerra.

​Mientras Kiev acusó a los guardacostas rusos de agresión, Moscú los defendió, alegando que cumplieron su deber profesional.

Asuntos relacionados: ¿Poroshenko dictador? Ucrania se arriesga a ir a una guerra contra Rusia

Según Rusia, el incidente cerca del estrecho de Kerch fue una provocación encargada por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, para ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales del 31 de marzo de 2019.

Periodistas de Sputnik y RT en el Reino Unido

El portavoz también declaró que Moscú condena las acciones del Reino Unido respecto a los medios rusos RT y Sputnik UK después de que The Times divulgara el 23 de diciembre las fotos de ocho periodistas de la oficina británica de Sputnik.

"Hemos expresado a todos los niveles que es absolutamente incomprensible y decepcionante todo lo que ocurre ahora en el Reino Unido en torno a los periodistas de Sputnik y RT", dijo Peskov.

Una persona con un periódico en las manos - Sputnik Mundo
"La publicación de The Times sobre Sputnik refleja la cara verdadera de Occidente"
El periódico británico The Times publicó el 23 de diciembre pasado las fotos de ocho empleados de Sputnik UK indicando el nombre y el puesto de cada uno; en el mismo artículo se publicó el llamado del diputado escocés Alex Cole-Hamilton al Gobierno británico a confiscar los activos de los periodistas.

El 27 de diciembre varios medios rusos divulgaron los nombres y las fotos de empleados del buró moscovita de la BBC, en particular la lista —que en un principio apareció en el portal pikabu.ru— fue publicada en la web de la televisión rusa Dozhd.

Preguntado por los periodistas si el Kremlin aprueba la respuesta de los medios rusos, Peskov afirmó que "es comprensible".

También: Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?

"Aunque no somos partidarios del la ley del talión (…) lo podemos comprender, ya que lo que se hizo en el Reino Unido es algo sin precedentes, algo que no corresponde a las normas civilizadas ni a las normas de cómo se debe tratar a los medios de información y respetar su libertad, y, lo más importante, ello supone una amenaza directa para la seguridad de las personas que trabajan en el medio ruso en el Reino Unido", explicó Peskov.

El vocero reafirmó que Moscú condena la "indignante" publicación de The Times.

Ejército sirio en Manbij

Los combatientes de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Más flexibles: ¿por qué los kurdos intensifican sus contactos con Damasco?
Además, el Kremlin saludó la recuperación por las tropas gubernamentales sirias de las zonas que abandonaron las YPG kurdas, en particular la ciudad de Manbij.

Horas antes el Estado Mayor sirio informó que las fuerzas sirias entraron en Manbij, controlado antes por las milicias kurdas, e izaron allí la bandera nacional.

"Desde luego, es un paso positivo hacia la estabilización de la situación" en Siria, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El portavoz también reveló que Moscú y Ankara examinarán la situación en Manbij, así como los planes de Turquía para llevar a cabo una operación militar en la región.

Reunión de Rusia y Turquía sobre Siria

Durante el encuentro ruso-turco entre los ministros de Defensa y Exteriores de ambos países se debatirá la situación en Siria, declaró Peskov.

"Mañana [29 de diciembre] tendrá lugar la reunión ruso-turca; se llevará a cabo justamente para alcanzar una total claridad y sincronizar acciones y comprensión del desarrollo futuro de la situación en Siria", alegó.

El portavoz hizo un llamado a la prensa a no anticiparse al encuentro respecto al abordaje del tema de la situación en Manbij, recuperada este viernes por el Ejército sirio, y alegó que "mañana se debatirán a alto nivel todos estos temas".

Militares turcos - Sputnik Mundo
Turquía coordinará sus acciones con Rusia en Siria al este del Éufrates
Peskov señaló que en estas conversaciones participarán los ayudantes de los presidentes de ambas naciones, sin especificar quién vendrá en representación de la parte rusa.

A la respuesta de si sostendría un encuentro con su homólogo turco, el portavoz de la presidencia, Ibrahim Kalin, el funcionario ruso comentó que este "cumple dos funciones, para ellos viene a ser como [el asesor presidencial ruso para asuntos internacionales Yuri] Ushakov y Peskov a la vez, y por ello, en esta ocasión, estará presente Ushakov".

Tema relacionado: Los ministros de Defensa de Rusia y de Turquía abordan la crisis siria

Situación en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia y Turquía garantizan tregua en Idlib, "lo que nadie más pudo hacer"
El 26 de diciembre el portavoz del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Omer Celik anunció que una delegación de Turquía de alto nivel visitará Moscú el 29 de diciembre para abordar la situación en Siria.

El funcionario precisó que la delegación turca estará integrada por el canciller, Mevlut Cavusoglu; el ministro de Defensa, Hulusi Akar; el director de la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía, Hakan Fidan, y el portavoz de la presidencia, Ibrahim Kalin.

No te lo pierdas: Diputado sirio: la retirada de EEUU da luz verde a Turquía para combatir a los kurdos en Siria

El pasado 25 de diciembre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, avanzó que sus emisarios viajarían próximamente a Moscú para abordar la situación en Siria, tras lo cual, supuso, él podría conversar con su par ruso, Vladímir Putin, en un encuentro cara a cara en Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала